La historia del narco argentino que fundó un club y estuvo vinculado con FC Barcelona
Se trata de Patricio Gorosito, fue representante de jugadores y presidente del Real Arroyo Seco.Patricio Gorosito fue empresario futbolístico y uno de los líderes de la banda que envió durante casi una década grandes embarques de cocaína a Europa, que gracias a la operación Carbón Blanco, fue desbaratada. Antes de morir se autoproclamó testaferro de Grondona.
Durante a investigación, donde se imputó y condenó a Gorosito a 19 años de prisión se encontraron fuertes indicios de cómo el que fuera expresidente la Federación de Futbol de Santa Fe, logró colocar su dinero en el circuito futbolístico en Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile y Europa.
En una entrevista Gorosito confirmó que había llegado a manejar 80 jugadores de fútbol y confesó que había construido el club Real Arroyo Seco, con un estadio para 12.000 espectadores y siete canchas de entrenamiento –que luego vendió a Rosario Central– porque “era testaferro de Grondona”. Confesión que hizo tras un año de la muerte del ex presidente de la AFA.
Los inicios de Gorosito
- Comenzó su carrera vendiendo vinos en damajuana en una camioneta en Arroyo Seco.
- De una manera u otra logró inmiscuirse en el mundo del futbol donde comenzó o continuó con sus negociados.
- Mantuvo reuniones con su amigo Julio Grondona, quien era presidente de la AFA y Joan Laporta, entonces presidente del Barcelona FC.
- La reunión tenía un objetivo que no se podía poner en agenda.
- Grondona necesitaba un nuevo Arsenal para canalizar negocios y el Gordo (Gorosito, que pesaba más de 140 kilos), su socio, debía limpiar mucho dinero.
- En un principio la idea era quedarse con el Atletic de Arroyo Seco, pero Gorosito no ganó las elecciones.
- Por lo que compraron un predio en la autopista Rosario-Buenos Aires, de Argentina y fue donde comenzó a circular el dinero de un negocio non santo.
- Gorosito fue presidente del Arroyo Seco, un club de futbol que no tenía hinchas, todos habían sido truchados para poder continuar con el real negocio que los impulsaba.
- Junto con el abogado Carlos Salvatore que colaboraba activamente en el contrabando de cocaína a Europa desde 2005, que fue cuando iniciaron el negocio.
- Ya con la estructura armada con el Barcelona y el apoyo de Laporta, podían fabricar jugadores para trasladarlos a Europa y continuar con su negocio sin levantar sospechas.
- En la inauguración del club, junto a Laporta estaban Txiki Beguiristan, director deportivo del Barza y Albert Perrín.
- También estuvo un joven Lionel Messi, con la camiseta del Real Arroyo Seco, que en la parte de adelante tenia la publicidad de Katrina, el restaurante que Salvatore, el jefe de la banda narco, había comprado en Miami.
- Cuatro años pasaron y Gorosito vendió e predio en 2008 a Rosario Central.
Grondona, Gorosito y Salvatore, ya fallecieron. Los dos últimos tuvieron que enfrentar a la justicia en 2014 donde se los imputó y condenó gracias a la operación Carbón Blanco, donde quedó al descubierto que Gorosito y Salvatore fueron durante 10 años los principales traficantes de droga de la Argentina. Llevando grandes cargamentos, de aproximadamente una tonelada de cocaína a Europa.