Daniel Brailovsky: La impactante historia de cómo el sismo del ‘85 cambió su carrera para siempre
Un 19 de septiembre se le movió el piso a todo un pueblo que dejó varios muertos y destrozos edilicios de difícil recuperación
El 19 de septiembre de 1985, Daniel Brailovsky, se encontraba concentrado con las Águilas de América en el Hotel Holiday Inn del Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando un sacudón de 8.1 grados arrasó con todo.
Para Daniel, a sus 26 años fue un movimiento de nada, tan solo un temblorcito que sin significancia, pero para su esposa que lo esperaba en casa fue el peor momento de su vida. Las paredes se agrietaron y ella estaba sola con su hija de 2 años y embarazada de su segundo hijo.
Esta situación alertó al jugador que, sin pensarlo dos veces salió disparado a ver que su familia estuviera bien. En el trayecto del hotel a Polanco, donde estaba ubicado su departamento, el deportista pudo notar los importantes daños edilicios en la ciudad y decidió cuidar su vida y a su familia, abandonando México.
Una vida después del sismo
- Daniel, de nacionalidad argentina, firmó contrato con Maccabi Haifa de Israel, donde permaneció 2 años.
- Su carrera no despegó como era la promesa a los 26 años.
- Las ilusiones y oportunidades que le brindaba el México de aquella época, jamás se volverían a repetir.
- Para 2002 el Ruso, volvió a México, donde se convirtió en entrenador de los Tiburones Rojos de Veracruz.
- Luego dirigió el América y siguió con Necaxa.
- Actualmente es comentarista deportivo en Fox Sport.
1985, el año que nos movió a todos
El 19 de septiembre de 1985 alrededor de las 7:19 y con una magnitud de 8.1 grados escala de Richter y una duración de 2 minutos, se produjo un fuerte terremoto en México. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, frente a la costa del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas, cerca de la desembocadura del río Balsas, límite natural entre los estados de Michoacán y Guerrero.
El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones con 3192 como la cifra oficial de las víctimas del terremoto, mientras que 20 000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones. En cuanto a otros tipos de pérdidas, se ha calculado que económicamente fueron de unos 8 mil millones de dólares, que unas 250 mil personas quedaron sin casa y que aproximadamente novecientas mil se vieron obligadas a abandonar sus hogares.