La Liga inglesa estudia videocámaras en árbitros para reducir exabruptos de futbolistas
Desde su uso no se ha reportado ningún hecho de violencia hacia los colegiados, ¿será a solución hacia las agresiones?09 de diciembre, 2023 | 07:00 a.m.Como siempre decimos el futbol despierta pasiones que más de una vez hacen que los estados emocionales no se puedas, o no se quieran controlar, ese momento de un gol que no fue contabilizado pro alguna falta, hace que tanto entrenadores, jugadores y aficionados griten sin medir las consecuencias.
Esto es lo que suelen sufrir los árbitros en general, cada vez que imponen una sanción son insultados o maltratados por entrenadores y futbolistas, ni que hablar de la tribuna. En Inglaterra esto se suele dar bastante seguido, incluso los receptores de estos insultos han llegado a realizar movilizaciones por este motivo.
A fin de dar solución al malestar de los árbitros y el desenfreno de entrenadores y jugadores, la federación inglesa probó la utilización de cámaras de vídeo instaladas en los uniformes de los árbitros y de esta forma frenar los comportamientos inapropiados hacia los colegiados en el futbol base británico.
La visualización de los comportamientos, una forma de control
- La federación inglesa colocó cámaras en los uniformes de los árbitros
- Se ha usado en los últimos siete meses en 500 encuentros del futbol base británico
- Hasta el momento no se ha reportado abuso ninguno hacia el árbitro.
- Daniel Meeson, jefe del colectivo arbitral en la FA, aseguró en la cadena británica BBC que el uso de este dispositivo provocó que los jugadores y los entrenadores se “replanteen su comportamiento” a la hora de dirigirse al árbitro.
- “No ha habido ningún incidente en el que un jugador haya insultado o agredido a un árbitro y estos no han tenido que activar este dispositivo para grabar cualquier tipo de incidente” aseguró Meeson
- “Los árbitros se sienten más seguros, pero lo más importante es que los entrenadores y los jugadores están teniendo una mejor experiencia al jugar. Los jugadores y entrenadores han dicho que la mera presencia de esta cámara les ha hecho replantearse su comportamiento”, apuntó Meeson.
Esta nueva metodología, si bien está a prueba y se deberá esperar unos meses más para ver si realmente funciona, demuestra a las claras que el comportamiento humano y los exabruptos pueden ser controlados si se quiere. Las cámaras son, aparentemente un fuerte complemento psicológico que ayuda a ese control de la personalidad de quienes están en el campo de juego.