Curiosidades

¿Futbol caminando?: Así se juega el innovador deporte que se practica en Argentina

Un reconocido médico argentino, adaptó las reglas de este deporte para que fuera inclusivo para las personas con sobrepeso.

Futbol  caminando | Una innovadora idea que contempla la inclusión. Foto: @ShowmundialShow
Futbol caminando | Una innovadora idea que contempla la inclusión. Foto: @ShowmundialShow
Betina Fagale
Escrito en Curiosidades el

Alberto Cormillot un reconocido médico argentino, especializado en nutrición y sobrepeso, ha adaptado las reglas del futbol, para que resultara inclusivo para las personas que tienen varios kilos de más, esta innovadora propuesta también está destinada a adultos mayores.

La idea del futbol caminando surgió en Inglaterra, hace ya varios años, con la idea de incluir a las personas con dificultades motrices y a los ancianos que no pueden correr ni hacer grandes despliegues físicos pero que aún así quieren ser parte de un equipo.

En Argentina, ya se ha realizado el primer partido, se jugó en un distrito llamado General Paz. Un encuentro realizado por la fundación ALCO (Asociación de Lucha Contra la Obesidad) coordinada por el doctor Cormillot.

En el futbol caminando está prohibido correr; los equipos son de seis personas; la cancha está dividida en seis cuadrantes que pertenecen a cada uno de los participantes (cinco jugadores y un arquero); la pelota es más chica y el partido se desarrolla en dos tiempos de 5, 10 o 20 minutos.

Futbol caminando: una iniciativa inclusiva

De acuerdo a las palabras del mismo Cormillot, la idea surgió después de analizar las pocas alternativas que tienen las personas con sobrepeso. “Nosotros somos un país futbolero por excelencia, más ahora que somos campeones mundiales, y es algo muy motivador” afirma el médico, hablando de Argentina.

De ahí en más el médico tomó la posta y adaptó el futbol, pensando en las posibilidades de cada persona: “No es lo mismo un hombre de 30 años con 130 kilos que una mujer de 60 con 200 kilos: no se puede hacer que jueguen en la misma cancha”, explica Cormillot.

Las reglas del juego

  • No está permitido correr ni saltar. Si se comete una falta, como trotar en vez de caminar, se cobrará ‘tiro libre’ para el equipo contrario en el lugar de la infracción.
  • El contacto físico está prohibido.
Futbol caminando | Una iniciativa inclusiva
Foto: @ShowmundialShow
Futbol caminando | Una iniciativa inclusiva Foto: @ShowmundialShow
  • La pelota siempre debe mantenerse por debajo de la altura de la cabeza. El ‘penal’ se cobrará a cualquier jugador que toque la pelota con la mano; excepto el arquero.
  • La cancha se divide en cuadrantes y cada jugador solo puede jugar en uno, lo que reduce el recorrido por la cancha.
  • El lateral no existe. Cuando la pelota sale del terreno de juego cualquier persona del público la devuelve dentro del campo.
  • Los equipos son de cinco a seis jugadores mixtos y de cualquier edad o peso (preferentemente 3 hombres y 3 mujeres por equipo, de los cuales 1 será arquero).
  • El campo de juego debe ser como mínimo de 10 metros y tener un máximo de 20 metros, con una anchura mínima de 5 metros y un máximo de 8. El terreno debe estar sectorizado en 12 cuadrados, y cada uno será ocupado por un solo jugador.
  • El balón es más pequeño que la de futbol tradicional.

Una idea diferente que es mucho más suave y es sumamente inclusivo, cualquier persona puede participar de este divertido juego y tal como lo menciona el médico Alberto Cormillot: “es para todos” y le da la posibilidad de realizar una actividad física gratificante a una persona con sobrepeso o limitaciones físicas.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Prepara esta exquisita tortita de papa rellena de queso y jamón

Prepara esta exquisita tortita de papa rellena de queso y jamón

‘Independiente’, una obra para conocer las entrañas de las campañas políticas

‘Independiente’, una obra para conocer las entrañas de las campañas políticas

Puerquitos de piloncillo ¡¿versión bebida latte?! Aquí te decimos la receta

Puerquitos de piloncillo ¡¿versión bebida latte?! Aquí te decimos la receta

¡¿Comer chicle es ilegal?! SÍ y es en este país

¡¿Comer chicle es ilegal?! SÍ y es en este país