Curiosidades
Futbol

Descubre la verdad detrás del caso de Rafa Márquez y el Cártel de Sinaloa

El ex central del Tri y el Barcelona estuvo en una lista negra de EE.UU

El exjugador fue vinculado por Estados Unidos con carteles de drogas. Crédito: DEPOSITPHOTO/MEXSPORT
Curiosidades

El central mexicano Rafael Márquez se ha destacado en el futbol tanto por su exitoso paso por diferentes clubes, el Barcelona entre otros, y por la selección azteca donde fue uno de los grandes líderes.

Toda esta carrera plagada de logros se vio manchada por una acusación que hizo el Tesoro de los Estados Unidos años atrás sobre Rafa, a quien vincularon con un Cártel de droga reconocido como el de Sinaloa.

La acusación a Márquez

  • Según la información que trascendió, desde el Departamento del Tesoro señalaron que siete empresas de Rafael Márquez están vinculadas con el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, algo que llamó mucha la atención.
  • Si bien todo estaba en plena etapa de investigación, el gobierno estadounidense decidió en su momento sancionar al central mexicano pero luego esta medida fue levantada.
  • Fue en octubre del 2017 cuando la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del gobierno de Estados Unidos informó al exjugador mexicano que podrá seguir jugando al futbol sin ningún tipo de problemas.
  • Además, el mexicano también pudo disponer de sus cuentas bancarias que habían sido retenidas por su acusación de vínculos con el narcotráfico.
  • Según las acusaciones, el jefe narco Flores operaba de manera independiente pero con “alianzas estratégicas” con el liderazgo del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación en México.
  • Rafael Márquez se retiró de la práctica deportiva profesional en el club Atlas, equipo donde también había iniciado su carrera como futbolista.

Con la Selección de México, Márquez fue campeón de la Copa Confederaciones 1999, ganó la Copa Oro en 2003 y 2011, y la Copa Concacaf de 2015. Además logró el subcampeonato de la Copa América 2001.