Los colores emblemáticos de Chivas: ¿Por qué lucen los tonos de la bandera de Francia?
Aunque el equipo solo ficha a jugadores mexicanos, el origen de sus colores es europeo.12 de noviembre, 2023 | 06:00 a.m.El Rebaño Sagrado es el equipo por excelencia que conserva las tradiciones. Las Chivas ya son una institución en resguardar las viejas costumbres.
Tal es así, que es uno de los pocos equipos mexicanos, sino el único que no ficha jugadores extranjeros, todos deben ser mexicanos, y esto lo mantienen a pesar de varias críticas y polémicas.
Pero su identidad es otra cosa, ya que portan los colores azul, blanco y rojo, los mismos colores de la bandera francesa y esto tiene una explicación en la historia del equipo de los rojiblancos.
Las chivas y sus colores
- Todo se remonta a principio del siglo XX, cuando Edgard Joannes Everaert lideró a estudiantes belgas y franceses para crear el Union Football Club.
- Con ese nombre nació el Rebaño Sagrado y sus primeros jugadores fueron los hermanos Gregorio y Rafael Orozco.
- El equipo comenzó con sus entrenamientos y con sus juegos solo vistiendo una playera blanca.
- Su primer encuentro fue contra el Gimnasio Atlético Occidental, con Rafael Orozco como su entrenador.
- Por un pedido especial de Edgard Evaraert, el impulsor de la existencia de las Chivas Rayadas, fue que Orozco le dio a la playera del equipo las rayas rojas y blancas,
- Al tomar los colores de la bandera de Brujas, ciudad natal de Evaraet que queda en Bélgica, también cambiaron su nombre al de “Guadalajara Football Club”.
- Todo esto se oficializó el 26 de febrero de 1908.
- Hasta la temporada 1943-44 decidieron contratar únicamente mexicanos.
- En las redes sociales muchas veces hemos podido ver como el Rebaños Sagrado aprovecha los emoji o el ícono de esta bandera francesa.
- Claro que esto tiene que ver más con sus orígenes que con que lleven los mismos colores, que además los identifica, por o que de igual manera para el que no conoce la referencia es clarísima.
Pero no solo sus colores cuentan una historia, sino que el mote de Chivas, como todos los conocemos tiene su origen en una interesante anécdota.
En una publicación que el periódico El Informador de Guadalajara realizó en septiembre de 1948 donde se describía el partido entre los rojiblancos y el Tampico Madero, una línea los bautizó.
En el encabezado el periodista que cubrió el evento ponía: “jugaron a las carreras y ganaron las Chivas uno a cero”.
Tal fue la aceptación y la gracia del mote que usaron en el partido los aficionados de los Atlas y que un periodista supo aprovechar, que ha trascendido generaciones y ya es casi la propia identidad de uno de los más reconocidos equipos de futbol de México: las Chivas.