¿Cuál es la diferencia entre la plata esterlina y la plata alemana? No creerás lo que te venden
Que no te den gato por liebre al comprar joyería de plata con estos consejos.18 de enero, 2023 | 02:23 p.m.Cuando vayas a comprar joyería de plata es importante verificar su autenticidad; .925 es la primera señal a simple vista para saber si un accesorio es auténtico de dicho metal por su grado de pureza y no ser presa de la falsificación.
Otros consejos que debes seguir para que no te engañen son detectar su olor, pues no debe oler a metal; el precio es otra señal, pues en este caso no aplica lo bueno, bonito y barato; y también puedes usar un imán, ya que la plata pura no se imanta.
Ahora, si quieres estar más seguro de lo que estás comprando, es importante conocer los tipos de plata, según los diferentes términos que se le dan.
Diferencia entre la “plata de ley”, “plata .925” y "plata fina"
Si crees que algún día vas a conseguir una joya de plata fina o “plata pura”, como también se le conoce, tenemos que desmentirte y decirte que eso no será posible ni porque así te lo hagan creer.
La razón se debe a que, a pesar de ser un material precioso, es muy maleable, es decir, blando para un trabajo de orfebrería por lo que con los golpes se deformaría y dañaría; de ahí que se requiera una aleación compuesta por 92.5% de plata y 7.5% de cobre.
Esto explica porque aparecen los números .925 en joyería de plata, significa que la pureza de los metales preciosos se mide en milésimas. Ahora sí podemos concluir que la “plata de ley” se consigue mediante la aleación de “plata fina” o pura y otro metal, siendo el cobre el más utilizado.
Diferencia entre plata esterlina y plata alemana
Ahora que sabemos que la “plata de ley” es la que comúnmente nos venden, pues resulta de una aleación con otros metales para hacer las joyas de plata más fuertes y resistentes, te vamos a decir un dato curioso e histórico:
La “plata de ley” también se llama “plata esterlina”.
Los términos: plata de ley, plata .925 y plata esterlina, significan LO MISMO. Todo es una aleación con cobre, en donde en cada pieza 925 gramos son plata fina y 75 de resto cobre.
¿Por qué se llama “plata esterlina”?
El término real es “sterling silver”, así se les llamó a las monedas de Inglaterra en las que se utilizó por primera vez esta aleación entre la plata y el cobre que tenían impresa una estrella en cada cara.
¿Qué es la “plata alemana”?
Si alguien te quiere sorprender con un accesorio de plata alemana, no te dejes engañar, pues en realidad NO ES PLATA, en realidad es “alpaca”, plata nueva o argentán; se trata de una combinación de zinc, cobre y níquel, pero de plata no tiene nada.
Esperamos que con esta guía de joyería de plata no vuelvas a pagar más por lo que no lo vale, para que no te den gato por liebre.