El mar es salado por esta razón
Beber su agua es para valientes o para quienes fueron revolcados por una ola, pero no es nada placenteroNunca me ha dicho una sola palabra, pero lo considero uno de mis mejores amigos. No ha necesitado darme un consejo cuando es el mejor para escucharme. Quizá no soy al único que lo ha ayudado de esta manera. ¿Ya sabes de quién hablo? Sí, del mar y si quieres saber por qué es salado aquí te contamos toda la historia.
Sus olas son capaces de dar esos abrazos que tanto hacen falta y de provocar esos ruidos que tanto calman. Es, además, un buen entrenador para nadar por sus concentraciones de sal, ya que es más fácil flotar. Es posible ver a esos amigos, no comida, que viven en él. En resumen, un lugar maravilloso.
¿Por qué el mar es salado?
Si ya conoces el mar en persona y te metiste a nadar, seguramente alguna vez has tragado su agua o se te metió a la nariz. Duele y raspa. Abrir los ojos ahí es suicidio, pero si quieres saber por qué en los océanos pasa y no en los ríos o lagos, pues la explicación es más sencilla de lo que podrías creer.
De acuerdo con la National Geographic todo nace con el científico inglés Edmund Halley en 1715 ha que su teoría es la comúnmente aceptada y el primero en exponerla. Sí, es el mismo científico que descubrió el cometa que lleva su nombre y que nos visita cada 75 años en promedio.
Regresando a nuestra tarea, él expuso que el agua de la lluvia, al pasar por la atmósfera, interacciones con el dióxido de carbono que ahí se encuentra. Esto provoca que se formen pequeñas cantidades de ácido carbónico, por lo que ese líquido es ligeramente ácido.
En ese sentido, la lluvia ha erosionado químicamente las rocas para dar paso a sales y minerales en estado disuelto, es decir, en formas de iones que ríos y arroyos han arrastrado por miles de millones de años a los mares.
"De hecho hay tanta sal que algunas estimaciones calculan que si pudiéramos extraer toda esta del agua del mar y esparcirla sobre los continentes de la Tierra formaría una capa de más de 160 metros de espesor" destaca el artículo.
Esto ha resultado en qué la salinidad media de las aguas marítimas sea de 3.5%, es decir, en cada 100 gramos de agua marina hay 3.5 de elementos disueltos entre los que destacan el cloruro sódico, es decir, la sal. Ahora ya sabes la razón por la que el mar es salado. Quizá no más que tú y es que es uno de nuestros mejores amigos.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!