Curiosidades

Este es el terrible origen del gin-tonic

Uno de los tragos más famosos del mundo tiene un origen que no imaginas y te lo contamos.

 | El Gin-Tonic es una de las bebidas más populares del mundo
| El Gin-Tonic es una de las bebidas más populares del mundo
The Conversation
Escrito en Curiosidades el

"¿Me da un Gin-Tonic?", seguramente has dicho en alguna reunión mientras inflas el pecho por haber pedido aquel sofisticado trago. Por supuesto, ese es el estatus que tiene en la actualidad porque en sus orígenes, el alcohol y todo lo que lo compone no era bien visto y por ello te contamos su terrible origen.

De acuerdo con The Conversation, no hay mejor metáfora para describir a este trago que lo que alguna vez dijo Winston Churchill: "El Gin-Tonic ha salvado más vidas y cabezas inglesas que todos los médicos del Imperio". Pero por ello te vamos a contar de dónde surge la idea de mezclar la ginebra con la tónica.

¿Cómo surgió el Gin-Tonic?

Antes que nada, debes saber que en las guerras coloniales hechas por los británicos, muchos soldados perecieron por enfermedades tropicales. Pero aquella nación se hizo de las grandes áreas de la india para explotar todos sus recursos pagando el precio de la malaria, por ejemplo.

 |
|

Para que esto ya no fuera un problema, en la década de 1840 soldados y ciudadanos de aquel país usaban unas 700 toneladas de corteza en polvo de quinina, reconocido por su antídoto contra la malaria. Pero era muy amarga, así que para hacerla bebible la mezclaron con azúcar y agua. Así nació un refresco medicinal llamado "Indian Tonic Water". 

Claro que la amargura todavía no se frenaba a pesar de haber logrado su cometido médico. Así que para ayudar al cuerpo y darle valor a los soldados, fue necesario ponerle un poco de alcohol barato al agua tónica y el elegido fue la ginebra. 

Los ingleses copiaron la receta de la ginebra a Países Bajos porque se dieron cuenta de que le daba un extra de coraje a los soldados, además de que se podía destilar de cualquier grano. Era más segura, en aquel momento, que el agua potable y hasta 10 veces más barata que la cerveza o cualquier otro refresco.

 |
|

El alcohol se hizo sumamente popular y las fuerzas del Royal Navy ya lo añadían al agua para provocar ese efecto embriagador. Además, el trago fue "la excusa perfecta para socializar una mediana imprescindible. Cuando los soldados regresaban a Reino Unido y pedían en los clubes un Gin-Tonic se identificaban como héroes y eso fomentaba su consumo", refiere el artículo.

Esta bebida tuvo tanto éxito que se volvió la marca nacional "un trago largo, vivo y ligero; una compañía perfecta para el aperitivo en la sobremesa o en la noche". Pero eso sí, el Gin-Tonic ha perdido su carácter medicinal con la modernización porque la quinina ya no se usa en los mismos niveles.

  • Para leer la publicación original haga clic aquí.
  • Manuel Peinado Lorca, Catedrático de Universidad. Departamento de Ciencias de la Vida e Investigador del Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá
  • The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias análisis y comentarios de expertos académicos
Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Mejora tu rendimiento deportivo consumiendo esta rica hortaliza

Mejora tu rendimiento deportivo consumiendo esta rica hortaliza

Travel Sale: Consigue hasta 76 % de descuento en paquetes para viaje con Liverpool

Travel Sale: Consigue hasta 76 % de descuento en paquetes para viaje con Liverpool

¿Tamal con chilaquiles? Descubre esta inusual y deliciosa comida de la CDMX

¿Tamal con chilaquiles? Descubre esta inusual y deliciosa comida de la CDMX

Semana Santa: Aprende a hacer chiles cuaresmeños rellenos de atún

Semana Santa: Aprende a hacer chiles cuaresmeños rellenos de atún