¿Quién es Tony Britten, creador del himno de la Champions League?
Un compositor londinense “cansado” de su actual trabajo y una Copa de Europa en crisis fueron el maridaje perfecto para una de las melodías más características del mundo del fútbol.19 de septiembre, 2023 | 12:30 p.m.El nombre de Tony Britten quizá no nos diga nada por sí mismo, pero sin dudas escuchar su creación más conocida nos moviliza sin importar cuántas veces la reproduzcamos. Hoy comienza una nueva edición de la Champions League y tendremos una vez más el gusto de escuchar su himno, creado por este compositor británico.
Britten, nacido en uno de los tantos barrios de clase trabajadora de Londres, tenía devoción por la música clásica. Trabajaba haciendo jingles y componiendo acordes para algunas publicidades, hasta que en 1992 llegó un llamado de su agente comentándole que tenía un trabajo ideal para él. La UEFA estaba involucrada. Allí comenzó todo.
Tony Britten y la Champions League, una pareja imbatible
- “Tengo un trabajo nuevo para ti y creo que eres el candidato idóneo. Están creando una nueva competición de fútbol a partir de la vieja Copa de Europa”, fue el planteo de su agente. Con la propuesta sobre la mesa, a Britten le pareció buena idea ir a fondo.
- La vieja Copa de Europa había entrado en crisis: el auge del hooliganismo, incidentes y un creciente desinterés en los espectadores. La decisión de la UEFA fue crear un nuevo producto, la Champions League, que necesitaba una identidad renovada.
- Primero Britten eligió una enorme cantidad de cintas con música coral, entre las que UEFA seleccionó ‘Zadok The Priest’, de Händel. De esta canción es que se desprende el actual himno de la Champions League.
- Todo el proceso, desde el primer contacto de Britten con UEFA en abril, la firma del contrato hasta la ejecución de las primeras estrofas dentro de una cancha, se desenvolvió en tan sólo seis meses. En noviembre de 1992 sonó por primera vez el himno como lo conocemos.
- Además del himno de la Champions, hubo otros aspectos en los que Britten participó como la marca, el diseño general, el logo actual con la pelota cubierta de estrellas y las versiones del himno para los distintos países.