Curiosidades
Curiosidades
La trágica historia de José Ángel Nápoles: De campeón en peso welter a la miseria
Mantequilla, como se lo apodaba, es considerado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos en esa división.El Mantequilla fue uno de los mejores en peso welter en boxeo. Crédito: Twitter @FilmotecaUNAM.
José Ángel Nápoles, apodado Mantequilla en referencia a su suave estilo de boxeo, fue un profesional mexicano nacido en Cuba que se consagró campeón mundial de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
En los últimos años de su vida Nápoles residió en Ciudad Juárez, México, sumido en profundos problemas económicos, por los que recibió ayuda del Consejo Mundial de Boxeo. Falleció el 16 de agosto de 2019 tras no recuperarse de sus problemas de salud.
La carrera de Mantequilla Nápoles
- En total, Nápoles peleó 18 veces por un título.
- De estas, 15 fueron defensas de sus cinturones.
- Obtuvo 7 triunfos por la vía del nocaut.
- Cerró un récord final de 84 peleas, 77 victorias, 54 por KO y 7 derrotas.
- Una de esas caídas la sufrió en uno de sus más famosos combates, ante el argentino Carlos Monzón en 1974 en Francia.
- El fin de su carrera la vivió en su país adoptivo: México. En 1975, se subió al ring de la Monumental Plaza de Toros México cuando cayó contra John H. Stracey, quien finalmente lo despojó de su título por última vez.
- Mantequilla Nápoles será siempre recordado por el cariño que generó con la gente mexicana, además de sus férreas peleas. Para prueba de ello está la anécdota que contó en su visita a Los Pinos donde se reunió con el presidente Gustavo Díaz Ordaz. José Ángel relató que el entonces representante del país le ofreció un reloj de oro, un auto último modelo o dinero, a lo que el boxeador contestó que no buscaba el dinero, simplemente su nacionalidad.
Nápoles es considerado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos en esa división y es miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional.