Refrescos: Esta es la marca mexicana más antigua y su historia
Este refresco sabor vainilla cautivó los paladares mexicanos y todavía lo puedes encontrar en el mercado.28 de septiembre, 2022 | 08:52 p.m.Nuestro país es uno de los que más consume bebidas azucaradas. Quizá esto se deba a qué los refrescos llevan en nuestras mesas ya décadas, no es una situación para nada nueva. Si no nos crees, te vamos a presentar a la que es la marca mexicana más antigua y cuál es su historia. Seguro que la conoces porque su bebida insignia ya ha conquistado tu paladar.
Este refresco nació hace muchos años. La Revolución Mexicana estaba en apogeo cuando ya podían beberla los ciudadanos de aquel entonces. Por supuesto, ganó fama en todo el territorio y eso incluso provocó el enfado de las refresqueras más exitosas a nivel mundial, pero sin más preámbulo, aquí te dejamos su historia.
¿Cuál es la marca mexicana de refresco más antigua?
Fue a finales del siglo XIX cuando el refresco nació en México. Fue gracias a dos empresas fundadas en el norte del país: la Eureka y la Azteca. Por supuesto, en ese momento su éxito era solo regional y la forma de vender el producto no se había especializado y en lugar de pedir una marca, preguntabas por el color de la bebida.
La Azteca era propiedad de Enrique Castañeda y la Eureka de Antonio Espinoza de los Monteros. Ellos dos manejaban el marcado en el Rosario, Sinaloa. Sin embargo, en la segunda compañía se comercializaba una bebida sabor vainilla llamada Tonico, gracias al nombre de su creador y la palabra "Compañía". Pero no pudo permanecer mucho tiempo en el mercado porque había un medicamento con el mismo nombre.
Por ello fue rebautizado como ToniCol. Para la década de 1920, llegó a las filas de Eureka un hombre que se volvería fundamental: Angel Solorza González. Con los años se volvió un experto de la industria y se dio cuenta de que por separado, ambas empresas no iban a tener el éxito deseado y propuso una fusión. La idea se concretó y así nació lo que hoy conocemos como Grupo Manantial.
Para 1947 decidieron que ToniCol debía tener su propio sello y con ello, decidieron crearle una imagen propia y un envase personalizado. Esto fue la catapulta para extenderse por todo el país y fue tal el éxito que las gigantes de la industria se enojaron.
Por ejemplo, Coca-Cola y Pepsi llegaron a condicionar la venta de sus bebidas. Solo podían estar en una tienda cuyos refrigeradores presentaran solos sus marcas. La compañía de colores rojo y blanco inclusive sacó su propia receta de vainilla y aunque consiguió el éxito internacional, en México la bebida favorita con dicho sabor el ToniCol.
Hoy la puedes encontrar en varios establecimientos del país, no sólo en el norte. Sin duda que la marca mexicana más antigua de refrescos nos marcó con su inigualable sabor, ¿la has probado?
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