Pirámides de Teotihuacán: El misticismo con el que los habitantes curaban sus enfermedades; ¿lo conoces?
La Ciudad Prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, en donde utilizaban misticismo para curar sus enfermedades24 de septiembre, 2022 | 06:17 p.m.La Ciudad Prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, se dice que la población de este lugar superó los 100 mil habitantes en el momento de mayor esplendor.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Teotihuacán significa en náhuatl: “Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses”. La ciudad fue una de las más importantes de Mesoamérica en la época prehispánica, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes.
La relevancia de Teotihuacán fue tal que se convirtió en sede de unas de las sociedades mesoamericanas más influyentes en temas políticos, económicos, religiosos, sociales y culturales, lo que le valió el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987. La Pirámide del Sol y de la Luna son los atractivo turísticos más conocidos del lugar.
Así curaban las enfermedades en Teotihuacán
Los habitantes de Teotihuacán curaban las enfermedades mediante el misticismo, pero este se presentaba mediante el uso de remedios naturales (como el uso de plantas y hierbas). Sus prácticas, de acuerdo con diferentes investigaciones, formaron parte importante de lo que más adelante se conocería como la herbolaria del México prehispánico.
Se dice que la población de la ciudad utilizaba maíz, recursos del árbol del cacao y de los tules a la orilla de los canales del valle. Aunque es muy probable que adquirieran conocimientos de culturas previas y del intercambio cultural y social con otros de los pueblos contemporáneos.
Aquí se encuentra la Zona Arqueológica de Teotihuacán en la actualidad
En la actualidad para llegar a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, desde la Ciudad de México, unas de las opciones es la autopista México-Pachuca, para posteriormente tomar la pista Ecatepec-Pirámides.
Otro de los accesos es por la carretera México-Tuxpan y Arco Norte, sumado a la autopista libre México-Teotihuacán.