Teporocho’: Origen de la palabra de la época del Porfiriato
En el léxico mexicano, existen frases icónicas que han perdurado a través del tiempo y una de ellas es 'Teporocho'.03 de septiembre, 2022 | 12:09 a.m.En el léxico mexicano existen diversas frases u oraciones clásicas, pero muchas tienen una connotación especial, de ahí nacieron algunas icónicas, como la palabra teporocho, la cual es de las más utilizadas en todo el país.
¿De dónde proviene la palabra Teporocho?
No era raro escuchar a tu tía o tu mamá diciéndote que ya te vas con tus amigos los teporochos, aunque no sabías de dónde provenía esa palabra, sabías que se refería a personas que son adictas al alcohol o cerveza.
El vocablo teporocho es una palabra muy arraigada, la cual se usa para referirse a un sujeto alcohólico en situación de calle o un indigente.
Además, este es uno de los mexicanismos más famosos que existen y nació en la época del Porfiriato, pero se quedó en la cultura de nuestro país por una costumbre muy particular.
Con el paso de los años, formó parte del léxico mexicano y de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su etimología es incierta, pero puede referirse a alguien que bebe infusiones, como té con alcohol.
A esta infusión de té con alcohol se le decía “piquete” y se vendían en la antigüedad en los puestos callejeros por un precio de ocho centavos.
Este es el origen de la palabra Teporocho, ya que la gente en ese entonces solía pedir un “té-por-ocho”.
¿Cuándo nació la palabra teporocho?
En la época del Porfiriato, existía algunos carritos que andaban por las calles vendiendo té de canela con naranja, valían cinco centavos el vaso, pero si algunas personas lo preferían con un poco de alcohol costaba ocho centavos.
De ahí que se pedía un té por ocho, dando inicio a su vez a una nueva palabra. Como la mayor parte de la gente alcohólica terminaba en las calles, de ahí que se le asociara con vagos e indigentes.
Así nació la palabra Teporocho, una de las más famosas del vocabulario mexicano y que seguramente te la han dicho en algún momento de la vida.