Sismo 1957: ¿De qué habla la carta encontrada en la cabeza del Ángel de la Independencia
Tras uno de los peores temblores que han sacudido a la CDMX, una carta de amor reunió la mirada de la población.19 de septiembre, 2022 | 02:37 p.m.Es septiembre y en nuestra cabeza hay varios pensamientos: celebrar las fechas patrias, echarnos un buen plato de pozole, pero también estar alertas sobre los posibles temblores que puedan existir. Hoy te vamos a contar una historia sobre el sismo de 1957: es acerca de lo que decía la carta encontrada en la cabeza del Ángel de la Independencia.
A lo largo de la historia, el noveno mes del año se ha considerado como el más temible en cuanto a movimientos telúricos se refiere y es que por azares del destino, dos de los peores han sucedido un 19 de septiembre. Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acabó con el mito y reveló que en todo el año hay temblores.
Sí, en todos los meses tiembla y algunos con más actividad que septiembre. Para darnos cuenta de esto, nos podemos remontar a al 28 de julio de 1957 cuando sucedió el famoso "Terremoto del Ángel", que tuvo una magnitud de 7.8, aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo registró en 7.9. La Ciudad de México fue la zona más afectada porque murieron 700 personas y otras 2 mil 500 quedaron heridas.
¿Qué decía la carta encontrada en el Ángel de la Independencia?
Si te preguntas por qué se le llama de esta manera al suceso telúrico, debes saber que la afectación más icónica fue la caída del Ángel de la Independencia. La escultura de 7 metros de alto y otras 7 toneladas de peso cayó y tuvo que ser restaurada y reforzada durante 14 meses para reinaugurarse en septiembre de 1958.
En el sitio donde todo sucedió yacía Jaime Contreras, quién encontró ahí una carta. Quiso saber si contenido, pero decidió pasarla a alguien más porque no sabía leer y luego de que el otro sujeto leyera el contenido, se dieron cuenta de que se trataba de una carta de amor.
Sí, en la cabeza del Ángel se encontraba esta carta. De acuerdo con Marcelo Yarza, recopilador de rumores de la historia de nuestro país, señaló que habría sido el fundidor de la escultura quien la guardó ahí tras no habérsela dado luego de que lo abandonara cuando Porfirio Díaz era presidente.
Existe una versión sobre el contenido se la carta, pero no hay pruebas de que sea real, pues desde fuentes oficiales no hay información al respecto. Pero sin duda se trató de una historia que llamó mucho la atención porque de pronto en país tuvo en algo más qué pensar.
Así esa historia de la carta que fue encontrada en el Ángel de la Independencia tras el sismo de 1957. Sin duda que el amor siempre triunfa a pesar de las circunstancias.