Curiosidades

Sismo hoy: 5 razones por las que la Torre Latinoamericana ha resistido 3 grandes terremotos

La Torre Latinoamericana es un referente a nivel internacional que demuestra una gran resistencia a los peores sismos que se han presentado en la Ciudad de México; dos de magnitud 7.1 y uno más de 8.1.

Temblor hoy | ¿Por qué la Torre Latinoamericana resiste fuertes sismos?
Temblor hoy | ¿Por qué la Torre Latinoamericana resiste fuertes sismos?
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

Los mexicanos amanecen cada día con temor ante un sismo, más en un día como hoy, 19S, que ha dejado huella en cada persona y hoy se reaviva el recuerdo y dolor con el Simulacro Nacional, pero también la importancia de la prevención para saber cómo actuar ante terremotos que llegan a percibirse en la CDMX y más en grandes construcciones como la Torre Latinoamericana.

La Ciudad de México se ubica en una zona altamente sísmica por su ubicación dentro del temible cinturón de fuego del Pacífico, conocido así por su forma de semicírculo de una cadena tectónica de 40 mil kilómetros en donde acontecen gran cantidad de sismos y explosiones volcánicas.

De acuerdo con los expertos, ante un temblor como el de hoy, las diferentes construcciones experimentan movimientos como si fuera una gelatina debido al suelo blando y profundo. Pero los avances en arquitectura y tecnología han logrado que las grandes edificaciones soporten terremotos de alta intensidad.

¿En qué año se construyó la Torre Latinoamericana?

La Torre Latinoamericana es un referente a nivel internacional que demuestra una gran resistencia a los peores sismos que se han presentado en la Ciudad de México, estos son: el temblor de magnitud 7.1 el 28 de julio de 1957; el sismo de magnitud 8.1 del 19 de septiembre de 1985; y también el del 19 de septiembre, pero de 2017 con magnitud 7.1.

Con un periodo de construcción de 1948 a 1956 a cargo del ingeniero Leonardo Zeevaert y los arquitectos Augusto H. Álvarez y Alfonso González Paullada, se determinó que el diseño de la Torre se basara en 3 principios: apoyo directo, flotación y compensación.

¿Cuántos pisos tiene la Torre Latinoamericana?

La Torre Latinoamericana cuenta con 44 pisos más su emblemática antena, se inauguró el 30 de abril de 1956 y costó 64 millones de pesos, sin embargo, lo que más llama la atención es su gran resistencia ante los peores sismos en la CDMX.

El proyecto de cimentación consistió en clavar cientos pilotes de concreto con fundas de acero a más de 30 metros bajo tierra para topar con una capa de tierra más compacta que pudiera sostener las 24 mil toneladas de peso. Entre las 5 razones que la han hecho invencible ante los movimientos telúricos destacan:

  1. Cuenta con 361 pilotes de concreto que actúan como un casco de barco, no posee gatos hidráulicos.
  2. Cuenta con 36 columnas y tres sótanos, para soportar su peso.
  3. La cimentación está a 33 metros de profundidad.
  4. Ante un sismo, se mece en forma de serpenteo para contrarrestar la intensidad del movimiento de la tierra.
  5. Cuenta con una losa movible en la planta baja para contrarrestar el hundimiento.
 |
|

Si te encuentras en la Torre Latinoamericana y sucediera un sismo hoy, queremos decirte que estarás a salvo, pues cuenta con el premio por ser el edificio más alto expuesto a una gran fuerza sísmica, otorgado por el Instituto Americano de la Construcción de Acero.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Verano en Puebla 2024: las actividades más divertidas para hacer durante las vacaciones

Verano en Puebla 2024: las actividades más divertidas para hacer durante las vacaciones

¡Visita la fábrica de Yakult! Aquí te decimos cómo hacerlo

¡Visita la fábrica de Yakult! Aquí te decimos cómo hacerlo

Conoce las cafeterías más económicas de la capital para que invites a tu ‘crush’ este verano

Conoce las cafeterías más económicas de la capital para que invites a tu ‘crush’ este verano

Los secretos para que te salgan los pay de manzana similares a los de McDonald’s

Los secretos para que te salgan los pay de manzana similares a los de McDonald’s