Curiosidades
Salud mental

¿Sufres el trastorno del ‘Conde Contar’ de Plaza Sésamo? Esta señal lo revelaría

Pese a que su función es enseñar nociones de matemáticas básicas para niños, el ‘Conde Contar’ de Plaza Sésamo tiene un trastorno.

El ‘Conde Contar’ de Plaza Sésamo es afectado por un tipo de TOC que tú podrías tener sin darte cuenta.
Curiosidades

Plaza Sésamo ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas, sobre todo después del surgimiento de las aparentes pruebas del racismo ejercido por las botargas de los personajes.

Ahora un nuevo detalle turbio sobre el programa salió a la luz, relacionado con uno de los integrantes más destacados del proyecto dedicado a las audiencias infantiles.

Resulta que el ‘Conde Contar’, el curioso vampiro de color morado al que atípicamente le agrada la luz, en realidad tiene un conocido trastorno que afecta a miles de personas.

El títere padece aritmomanía, un tipo de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) relacionado con contar constantemente o asociar todo a los números mediante cálculos matemáticos.

En la mitología vampírica, se refiere que una forma de ahuyentar a los ‘chupasangre’ es ponerlos a contar granos de cereal o de arena porque, por su manía, no podrán evitarlo y te dejarán en paz.

Pero volviendo a las explicaciones científicas: esta condición también implica que las personas que la sufren evitan nombrar o pensar ciertos números, lo que limita la calidad de vida de los afectados.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

Si alguna vez viste Plaza Sésamo, recordarás que el ‘Conde Contar’ precisamente se enfocaba en enumerar lo que estaba a su alrededor sin importar de qué se tratara o si eso molestaba a los demás.

¿Cómo se cura la aritmomanía o el trastorno del ‘Conde Contar’?

Como la aritmomanía se encuentra dentro del espectro del TOC, su diagnóstico debe ser efectuado por un profesional de la salud mental. El tratamiento también debe ser supervisado por un especialista

De acuerdo con Mayo Clinic, el trastorno incluye comportamientos compulsivos y obsesivos, “puedes o no darte cuenta de que tus obsesiones y compulsiones son excesivas o irrazonables, pero ocupan mucho tiempo e interfieren en tu rutina diaria y en tu funcionamiento social, escolar o laboral”.

En el caso del trastorno del ‘Conde Contar’, sabrás que lo tienes en caso de que no puedas vivir si no pones atención por contar las palabras que alguien va diciendo en una conversación; cuentas los objetos de todos los lugares donde estás; realizas cálculos matemáticos sin control; cuentas hasta determinado número antes de hacer algo; repites tus actividades un determinado número de veces (te lavas las manos 3 veces o cierras 5 veces una puerta) y/o evitas un número sin razón aparente.

Así que ya lo sabes, si notas que tienes problemas con tu manera de contar los número, objetos o palabras tal vez tengas el trastorno del ‘Conde Contar’ de Plaza Sésamo. No obstante, antes de sacar conclusiones, visita a un especialista para despejar todas las dudas.