Si mi apellido empieza con "De", ¿significa que es de clase alta?
De Villa, Del Bosque, De la Torre… seguramente conoces muchas personas con estos apellidos que suenan “elegantes” por lo cual dan la impresión de ser de buena descendencia.
Los apellidos nos pueden decir en una sola palabra a qué se dedicaban o quiénes eran nuestros ancestros. Aunque hay una herramienta que te ayuda a conocer el significado de tu apellido, aún hay varios temas con respecto a éstos que nos pueden llegar a desconcertar, como el prefijo “De” en los mismos. En algún momento, a este prefijo se le comenzó a relacionar con ser parte de la clase alta, sin embargo, no siempre es de esa manera.
Seguramente, y con influencia de la televisión, en algún momento escuchaste algún apellido como ‘De la Torre' y pensaste que hacía referencia a alguien de alta alcurnia. Sin embargo, con el tiempo descubriste que el prefijo ‘De’ era más común de lo que pensabas, y aunque seguía sonando elegante, te diste cuenta de que no siempre se trataba de familias de clase alta.
¿De dónde surgen los apellidos que empiezan con ‘De’?
Según Jaime Salazar, un profesor del Máster de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria de la UNED, este prefijo actualmente es más usual entre familias de clase alta, sin embargo, en sus orígenes no tenían relación con este tema. Por el contrario, el prefijo daba indicación del lugar de procedencia de la familia.
Es decir, muchas veces los apellidos se creaban con respecto al lugar en donde se desarrollaba la familia. Por ejemplo, si una familia pertenecía a una casa que se encontraba cerca del campo, las demás personas se referían a ellos como Del Campo. O si tenían su residencia en el bosque, se referían a ellos como Del Bosque, y así, con todos los lugares que nos podamos imaginar.
Tal como lo menciona Salazar, la razón principal de la preposición en estos apellidos es una mera cuestión toponímica, es decir, que se refiere al origen etimológico de la palabra con respecto a su ubicación geográfica.
El experto también aclara que hasta hace dos siglos el prefijo sólo era utilizado como unión entre nombre y apellido, pero no se refería a la persona desde el prefijo. Por ejemplo, con Miguel de Cervantes se referían sólo como ‘Cervantes’.
Entonces ¿si mi apellido empieza con ‘De’ puede significar que es de clase alta?
Fue a partir del siglo XIX que comienza la transición para suprimir la preposición. Sin embargo, no todas las familias optaron por quitarla de su apellido, y quienes se quedaron con ella fue porque no tenían problema de presumir su origen y tenían la posibilidad de conservarla. De esta manera, los apellidos como ‘De Castilla’ o ‘De Vigo’, quedaron registrados, y se encuentran más a menudo en los apellidos de los que consideramos ricos o cercanos a la aristocracia, aunque su significado original no tuviera relación con la clase social.
El 'De' en castellano no funciona por tanto como el 'von' alemán: “Von Bismark”, “Von Karajan”, que sí tiene connotación nobiliaria, es decir, que viene de la nobleza, confirma Salazar.
Por otro lado, en América Latina, donde las mujeres no pierden su apellido al momento de casarse, era común agregar el apellido del esposo con este prefijo para señalar el lazo que había entre ellos, como 'De López'.
El experto también señala que es un error escribirlo en mayúscula y tomar desde el prefijo el apellido, pues éste sólo es una unión. Agrega que incluir el apellido dentro de las letras ‘D’ del abecedario, como si ese fuera el inicio del apellido, es una equivocación muy común.
Así que no, el prefijo ‘De’ no necesariamente hace referencia a una posición social, aunque no se descarta el hecho de que en algún momento puede suceder.