Curiosidades

EXPRESIONES MEXICANAS

¿Cuál es el origen de la palabra "sepa"?

¿Has usado la palabra "sepa"? Probablemente no conoces por completo cuál es el origen de la expresión.

Sepa.Te contamos todos los detalles de esta expresión. Créditos: Fuente: Pexels
Escrito en CURIOSIDADES el

Si hay algo que caracteriza a los mexicanos es esa gracia y creatividad que tienen para innovar y crear, especialmente cuando se trata del lenguaje. Por eso, ahora te contamos cuáles es el origen de la palabra "sepa", una expresión que seguramente has utilizado en más de una ocasión. 

"¿Oye, sabes dónde queda esta calle? ¡Sepa, no soy de aquí!", es una expresión muy común que puedes escuchar en las calles de México. Y en gran medida, esta palabra es la base de aquella otra que se usan con frecuencia "sepa la bola" -de la cual ya también te compartimos su significado-.

Ahora toca el turno de conocer cómo es que surgió esta palabra que conforma parte importante de las expresiones de los mexicanos y que se usa en gran medida para indicar que se desconoce algo o que no se tiene información al respecto de algo en concreto. 

De acuerdo con las investigaciones, la expresión viene de los tiempos del Segundo Imperio Mexicano, en la época de Maximiliano de Habsburgo. Decisiones militares hicieron que tropas de extranjeras llegarán al puerto de Veracruz y posteriormente avanzaron hacia la Ciudad de México.

"Sepa"

Esto sucedió en el contexto de la Guerra de Reforma y terminó históricamente en lo que conocemos como la Batalla del 5 de mayo, que ocurrió en Amozoc, Puebla. En 11867 terminaron los enfrentamientos entre las tropas francesas y mexicanas, siendo los originarios de México los ganadores. 

Pocos sabían que este tiempo de guerra también daría pie a algunas frases muy populares que nos acompañan hasta nuestros tiempos. 

¿Qué significa decir "sepa"?

De acuerdo con la información, los franceses no podían comunicarse con los de México y para hacerse entender decían la frase "Je ne sais pas", misma que significa "no sé" en francés. 

Los mexicanos pusieron especial énfasis en el "sepa" que expresaban los franceses y lo relacionaron de manera correcta con desconocer algo. Y sí, al final se hizo una palabra compuesta con la expresión "sepa la bola". 

Ahora que ya sabes el origen de la palabra "sepa" podrás utilizarla teniendo en cuenta que se trata de una singular fusión.