¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer el agosto’ y qué significa?
La frase "hace el agosto" nació entre los agricultores05 de agosto, 2022 | 11:25 a.m.En México existen muchas frases para diferentes situaciones; por ejemplo, "toco madera", para evitar la mala suerte, o "hacer el agosto", cuando alguien gana mucho dinero.
Es común que cuando una persona hace un buen negocio u obtiene un beneficio económico de manera fácil y con rapidez, se diga que "hizo su agosto"; sin embargo, pocos saben cuál es el origen del dicho.
Aunque algunas expresiones son muy utilizadas, pocas veces nos detenemos a preguntarnos qué quieren decir a ciencia cierta y mucho menos de dónde provienen, lo cual es importante para saber si son bien empleadas.
Para sacar de la duda a los curiosos, aquí revelamos cómo nació la frase "hacer el agosto", aprovechando que va iniciando dicho mes, el octavo del año y que está regido por los Leo, signo zodiacal que es muy romántico y apasionado en cuanto a cuestiones del amor se trata.
¿De dónde proviene la frase "hacer el agosto"?
La frase, que concretamente significa "hacer un buen negocio", surgió en el medio rural, específicamente entre los agricultores, quienes en agosto cosechan lo que sembraron.
"Hacer el agosto" hace referencia a la recolección de cereales, aceitunas, uvas y otros frutos del campo durante la época más fructífera y, por extensión, a los beneficios que se obtienen de la venta de una buena cosecha.
Hablando de cosechar, en el caso de México, entre agosto y diciembre son los meses en que se cosecha el maíz, el cual se siembra entre marzo y mayo, así como junio y julio.
De hecho, la frase original era "hacer su agosto y vendimia, probablemente retomando el refrán que dice: "Agosto y vendimia no es cada día, y sí cada año, unos con provecho y otros con daño".
De acuerdo con la Fundación de la Lengua Española, la frase en cuestión aparece en el texto "La gitanilla" de Miguel de Cervantes, el cual reza:
"Y así granizaron sobre ella (sobre Preciosa) cuartos, que la vieja no se daba manos a cogerlos. Hecho, pues, su agosto y su vendimia, repicó Preciosa sus sonajas..."
Ahora que ya conoces qué significa y cuál es el origen de la frase "hacer el agosto", puedes saber cómo utilizarla correctamente e incluso impresionar a otras personas explicándoles cómo nació y, si quieres verte muy intelectual, citar la frase de Miguel de Cervantes.