Vagabundo: La legendaria bicicleta mexicana, ¿Por qué dejó de fabricarse?
Las bicicletas Vagabundo eran un clásico de la cultura pop en México, pero no sobrevivieron a la década de los 90.En los años 60, hubo una bicicleta que rompió todos los moldes establecidos hasta el momento, las legendarias vagabundo, unos vehículos que te hacían soñar y que parecían una motocicleta, pero dejaron de fabricarse y ahora sólo las recuerdan en el Día Mundial de la Bicicleta.
¿Qué eran las bicicletas Vagabundo?
Las Vagabundo eran unas bicis con asiento en forma de plátano y llantas de tamaño dispar, las cuales sobrevivieron a las décadas de 1960, 1970 y 1980.
Estos modelos fueron tan populares que comenzaron a venderse por millones en México, fueron fabricadas por la extinta compañía Windsor de México en 1967.
La intención era introducirlas en México tanto como en el Reino Unido y el modelo original se llamó Raleigh Chopper, fabricadas por la empresa Raleigh en Nottingham, Inglaterra.
Para inventarlas, la compañía Raleigh envió a su empleado Alan Oakley a Estados Unidos para que comprendiera los gustos de la juventud en ese país y durante el viaje, comenzó a idear el modelo que sería un auténtico hit entre los jóvenes.
Ese diseño sería el ícono pop de toda una generación, ya que el modelo se basó en la motocicleta que usó el actor Peter Fonda en la película Easy Rider, por lo que ideó una bici con estas características para el mercado.
Así nació la bicicleta Windsor de México, era casi una copia fiel a la Raleigh Chopper pero había una diferencia, la cual era el freno de contrapedal marca Bendix 76, dos barras donde están colocados resortes metálicos que simulan amortiguadores y llantas Tornel con dibujo de panal.
¿Por qué se dejaron de fabricar las bicicletas Vagabundo?
Una vez que salió al mercado, la Vagabundo era una invitación a los niños mexicanos para salir a explorar los alrededores con los amigos, los comerciales hacían volar la imaginación de los jóvenes y muchos imitaron modelos estadounidenses cuando las montaban.
La gente las comenzó a llamar “Vagabundo”, una palabra que hacía referencia a las calles de una naciente ciudad y en la que ‘vagabas’ para conocerla.
Para la segunda mitad de la década de 1980, las bicicletas Vagabundo se dejaron de fabricar, perdieron la batalla comercial contra otras bicicletas creadas para niños y adolescentes, como las Rudge, las Schwinn, las Sting Ray o las famosas Bimex.
Así, la famosa bicicleta Vagabundo dejó de fabricarse y dio paso a modelos menos pesados, más estéticos y menos complicados de manejar. Si encuentras una vagabundo original y te la venden, no dudes en comprarla.