¿Cómo, cuándo y dónde surgió la palabra ‘michelada’?
Las micheladas son famosas en todo México, pero pocos saben de dónde se originó esta palabra que es de uso común hoy en día.Los gustos de las personas están cambiando y las cerveceras buscan innovar para ofrecer sabores distintos y la mezcla perfecta, por eso las hay de mango, tamarindo y las famosas ‘micheladas’, una bebida popular entre los amantes de las chelas.
Es por esto que el ingenio de los mexicanos ha llevado a las grandes compañías a sumar a esta bebida de cebada otros ingredientes como limón, sal, jugo de tomate, chamoy y sabores frutales como el mango.
¿Cómo y dónde surgió la palabra ‘michelada’?
Pero a pesar de que es ampliamente consumida, pocos saben el origen de la palabra michelada, la cual es la mezcla perfecta entre una cerveza con limón, sal, cerveza rubia y aderezos.
Una vez pruebas la michelada siempre quieres más y con la cantidad de versiones de la misma que hay, habrá que probarlas todas.
Por otra parte, existen dos historias muy diferentes acerca del origen de la michelada. La primera con tintes de leyenda, y la segunda, mucho más certera.
La popular versión del origen de la michelada se remonta a los años 70, en concreto, en la ciudad de San Luis de Potosí y en un club deportivo local, un socio llamado Michel Ésper, se dice que pedía todos los días una cerveza “aderezada”: una rubia, sal, limón y hielo.
La refrescante mezcla se acompañaba de una pajita o popote y desde eentonces, la famosa bebida terminó por cuajar entre los habitantes de San Luis de Potosí que la denominaron “michelada”.
La otra historia viene desde Estados Unidos, y es que en los años 50, las cervezas tanto en Europa como México se tomaban a temperatura ambiente, sin embargo, en el país vecinos comenzaron a tomarse con hielo o bien refrigeradas, llamándolas “chilled beers”.
Con el tiempo, la 'michelada' se transformó y hay de distintos sabores
La forma de tomar la cerveza fría caló en un país latino como México, que terminó por aderezarla para mantener ese sabor único mexicano. Al final, la palabra en inglés “chilled” terminó por cambiar a “chelada” o “mi chela helada”.
Pasó el tiempo y es hasta 2007 cuando surge la primera familia de cerveza premezcladas con diferentes ingredientes, por esa razón las cervecerías optaron por distintos sabores, como mango, tamarindo o la clásica de sal con limón.
“Esta categoría ha crecido a pasos agigantados. Desde hace 15 años identificamos el gusto por agregar limón y sal a la cerveza e ingredientes que el consumidor no siempre tenía a la mano. Como líderes en esta categoría, hoy elevamos la apuesta por este mercado potencial y creamos Sol Mangoyada”, comenta Diana Lozada, directora de marcas regionales y nuevas categorías de Heineken México.
Pensando en esos paladares cada vez más exigentes, la compañía recientemente lanzó Sol Mangoyada, bebida inspirada en los sabores y antojos que más le gustan al mexicano, que se está colocando como la mezcla perfecta entre el mango y lo picosito del chamoy, remontándonos a los sabores tradicionales del país.
“Este segmento se ha convertido en una tendencia, en donde la originalidad de los consumidores ha posicionado a la cerveza premezclada como un cóctel característico de la cultura mexicana”, agrega Carlos Tamez, gerente de la categoría FAB’s.
Es claro que las nuevas generaciones están en una constante búsqueda de innovar las formas de consumo, donde, sin duda, existe una apertura por experimentar con distintos sabores e ingredientes, ya no se trata solo de cerveza, sino de disfrutar de esta bebida con distintas mezclas y presentaciones.
Así nació la famosa palabra 'michelada', la cual se usa para identificar a una cerveza mezclada con sal, limón y aderezos y que es del gusto de millones de mexicanos