¿Te han dicho que te sientes Juan Camaney y no sabes quién es? Aquí te contamos
Los comediantes de la vieja guardia se caracterizaban no sólo por tener rutinas de chistes preparadas, sino porque también tenían diferentes personajes que utilizaban como ‘alter egos’.Seguramente en algún punto de tu vida escuchaste decir que alguien parecía ‘Juan Camaney’ y te reíste por compromiso, al no saber de quién se trataba. Este personaje fue creado por el comediante Luis de Alba, quien también es conocido por personajes como ‘El Pirruris’ o popularizar la palabra ‘chido’. Pero ¿qué significa parecer Juan Camaney? Te contamos.
¿Por qué dicen que alguien parece ‘Juan Camaney’?
Este personaje apareció por primera vez en la película “Los Verduleros” en 1986. Originalmente se trataba de un policía muy inteligente, quien posteriormente se convirtió en la peor imagen de las autoridades en México: corrupto, mañoso y que siempre se salía con la suya.
Camaney se volvió tan popular que tuvo apariciones después en varias películas como “Las calenturas de Juan Camaney”, primera, segunda y tercera parte; “Los pelotones y Juan Camaney” o “Juan Camaney en Acapulco”, de 1998.
Aunque las películas están muy lejos de ser cine de calidad mexicano, en su momento se volvieron populares por ser producidas por estudios privados, en los cuales estaba permitido llenar la pantalla con erotismo y desnudos.
Pese a que tienen diferentes banalidades en su obra, estas películas reflejaban con gran precisión a la sociedad que las concibió: un México de crisis económicas y devaluación. Además, se estrenaron posteriormente al terremoto de 1985, años en los cuales el país se preparaba para firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
De ahí que Juan Camaney tuviera tanto éxito ejemplificando el prototipo del macho mexicano siendo improvisado, aventado, mujeriego y alburero, que siempre salía bien librado, a pesar de sus defectos. Es poco probable que el día de hoy un personaje con sus características sea bien recibido en la televisión, debido a su incorreción política, sin embargo, será siempre un referente de una crítica social.
De hecho, en la actualidad, nuestros abuelos aún dicen que fulano de tal se siente “muy Juan Camaney” para referirse a alguien que se cree la gran cosa.
Luis de Alba es un comediante mexicano de la vieja guardia, que con diferentes personajes buscaba hacer criticas sociales de una manera más digerible para todo el público. El actor y comediante creció en la Lagunilla y dio vida a personajes auténticos y de barrio, que conectaron con los televidentes y ocasionaron la risa de muchos, porque aunque de una manera exagerada, podías relacionar a alguien con una de sus representaciones.
Ahora que lo sabes ¿conoces a algún Juan Camaney?