Curiosidades
DULCES

¿De qué están hechas las Crazy Dips y por qué truenan en tu boca?

Las explosiones que producen las Crazy Dips son gracias a su proceso de elaboración

El caramelo de las Crazy Dips truena debido a que contiene dióxido de carbono
Curiosidades

En el mercado de los dulces, no solo los hay ricos, también existen los divertidos, como las Crazy Dips, paletas que explotan en la boca.

"Chupa el caramelo, mójalo y ¡BOOM! Sentirás cómo explota en tu boca", dice el eslogan de dicho dulce de la marca Chupa Chups, cuyo logo fue diseñado por nada más y nada menos que Salvador Dalí.

Chupa Chups

¿Por qué las Crazy Dips explotan en la boca?

Para hacer las Crazy Dips, así como los Truena Pop y PetaZetas -dulces similares al primero-, se mezcla azúcar, lactosa, jarabe de glucosa, saborizantes y aromatizantes, ingredientes que se disuelven en agua a casi 15 grados Celsius, explica la profesora de química Yovana en su canal de YouTube "AprendeEasy".

Dicha mezcla forma un líquido espeso que después se gasifica con dióxido de carbono, mismo gas que hay en los refrescos y cervezas.

"Esto se hace a gran presión, haciendo que en el caramelo líquido queden atrapadas muchas burbujas de este gas (dióxido de carbono)", detalla. 

Internet

Cuando el caramelo se enfría, se rompe en trozos pequeños, que es el "polvito" que se encuentra dentro del sobre de las divertidas Crazy Dips.

Cuando el "polvito" entra en contacto con la saliva, el dióxido de carbono que se encuentra atrapado, se libere, lo cual produce la explosión en la boca.

¿Cómo nació Chupa Chups, marca que inventó los Crazy Dips?

La marca, experta en paletas de caramelo, nació alrededor del año 1959, gracias a Enric Bernat, fundador de la empresa confitera Productos Bernat.

El empresario se dio cuenta de que muchos niños solían sacarse los caramelos de la boca mientras los comían, ocasionado que se ensuciaran la boca y manos. Debido a lo anterior, se le ocurrió la idea de ponerle un palito a un caramelo macizo.

Cuando recién se lanzó el producto, se llamaba sólo "Chups", pero su publicidad en la radio los anunciaba con un eslogan que decía: “Chupa un caramelo, chupa, chupa… chupa Chups”, así que los consumidores comenzaron a llamar a las paletas "Chupa Chups" y se le quedó el nombre.

Chupa Chups

Como su nombre, el logo de la marca fue cambiando con el paso de los años, hasta llegar al que actualmente conocemos, el cual fue diseñado por el pintor español Dalí.

Además de las Crazy Dips, Chupa Chups produce Melody Pops, Foodies; Lengua, Margaritas y Sour Tubes, que son gomas recubiertas de azúcar.