¿Cómo nació la Chupa Chups y qué famoso pintor diseño su logo?
Un afamado pintor español fue el encargado de darle un giro importante a esta marca y crear el diseño que ya todos conocemos.
En la infancia muchas personas destinaban sus domingos a comprar dulces como los Kranky, Bubulubu, Paleta Payaso y hasta Chupa Chups, en las tienditas. De hecho, la posibilidad de que hoy podamos tomar un dulce con un palito, guardarlo y así no tener que tener el caramelo dentro de la boca todo el tiempo, fue algo que nació gracias a Chupa Chups, marca que se vio intervenida por un famoso pintor español, conocido por su singular bigote.
Así nació la marca ‘Chupa Chups’
La historia de las paletitas comienza alrededor del año 1959 gracias a Enric Bernat fundador de la empresa confitera Productos Bernat. El empresario se dio cuenta de que muchos niños solían sacarse los caramelos de la boca mientras los comían, haciendo que se mancharan toda la boca y manos. De esta manera se le ocurrió la idea de ponerle un palito a un caramelo macizo. Comenzó a comercializarse y lo increíble en esos tiempos era poder comer un dulce sin ensuciarte.
Cuando recién se lanzó el producto se llamaba sólo ‘Chups’, pero su publicidad en la radio los anunciaba con un slogan que decía: “Chupa un caramelo, chupa, chupa… chupa Chups”. Desde entonces y después de escuchar esto todos los días, los usuarios comenzaron a llamar a las paletas ‘Chupa Chups’.
En un inicio el logotipo fue solamente la palabra ‘Chups’, años después se agregó ‘Chupa Chups’ con tipografías diferentes. Sin embargo, los dueños aceptaron que necesitaban un diseño nuevo y que los diferenciara de los demás y buscaron a un nuevo diseñador, sabia decisión.
El rediseño de la marca Chupa Chups por el pintor Salvador Dalí
Algo que probablemente no sabías, es que el principal rediseño del logotipo de Chupa Chups fue llevado a cabo por el pintor español del surrealismo más importante del siglo XX, Salvador Dalí.
Fue en el año de 1969 que la empresa de Bernat en un intento de expandir la marca al mercado internacional buscó la ayuda del artista catalán. Se dice que el rediseño salió bastante caro, y que el pintor lo terminó en menos de una hora.
Aunque podría parecer que Dalí no hizo gran cosa con respecto al logo, hizo unos cambios bastante importantes. El primero, fue colocar las letras rojas sobre una superficie amarilla. Como sabemos, estos colores le dan la sensación de hambre al cerebro. Por otro lado, otro de los cambios más notorios fue la característica forma de flor que encierra el nombre.
El último aporte, y quizás el más importante, fue colocar el logotipo en la parte superior del envoltorio, favoreciendo su visibilidad y dotando al producto de una personalidad propia.
Las paletas Chupa Chups son unas de las más famosas alrededor del mundo, se comercializa en los 5 continentes, en 118 países. Gracias a la sabia decisión que tomaron con respecto a su imagen, ahora su logotipo forma parte importante de la historia gráfica del siglo XX.