Conoce la leyenda de la sirena del pueblo mágico de Metepec
Aunque hay más de 100 pueblos mágicos, este destaca por la leyenda de una sirena en un sitio a kilómetros del mar.03 de agosto, 2022 | 07:21 p.m.En todo México existen 132 pueblos únicos, diferentes. Aunque ninguno salió de algún cuento o película, tienen algunas características especiales que parecen hechos con una varita mágica. Este el caso del pueblo mágico de Metepec, uno que tiene la leyenda de una sirena. Si no lo conoces y quieres saber más al respecto, te lo contamos.
Este lugar se caracteriza por dedicarse a la artesanía. La Casa del artesano y sus corredores, de acuerdo con información de la página oficial, son los sitios preferidos de aquellos que quieren adquirir una pieza que tiene gran valor internacional. Desde el 14 de septiembre de 2012 tiene el mote de mágico.
Si no has ido, puedes hacer caminatas en los diferentes barrios y conocer algunos de los 300 diferentes talleres familiares que hay. También puedes visitar el Zoológico que está solo a 15 minutos de la comunidad o tomarte un par de fotos en las Iglesias El Calvario y la de San Juan Bautista.
Esta es la leyenda de la sirena del pueblo mágico de Metepec
A pesar de todos estos elementos que lo hacen un gran atractivo turístico, hay uno en especial que le da una energía única. En la plaza central si las has visto, hay una sirena en naranja que adornar el lugar. A más de 500 kilómetros de una playa, ¿cómo podría haber llegado esta criatura hasta acá? Te contamos.
La sirena se llama Tlanchana y su nombre se deriva de tres vocales en náhuatl: atl, que significa agua; tonan, que es madre y chane, de espíritu o ser mágico. Se encuentra en este pueblo porque antes lo rodeaban 9 lagunas y el mito viene incluso antes de que los mexicas llegaran al Valle Matlazinca.
Según la leyenda, la zona tenía una mujer que regia, era mitad mujer y mitad serpiente acuática. Se dice que tenía un carácter especial, era vengativa, explosiva y podía engañar con su apariencia si es que caía en las redes del amor. Pero si se enamoraba y no le hacías caso, usaba su cola para arrastrarte hasta el fondo de su hogar.
Aunque la geografía del lugar cambió, a finales del siglo pasado se decidió poner la estatua que hoy adorna el sitio. Sin embargo, su cola de serpiente cambio por el de un pez, aunque sigue siendo uno de los más grandes atractivos esta leyenda de Sirena del pueblo mágico de Metepec.