¿Por qué se les da ‘Domingo’ a los niños y de cuánto debe ser?
El 'Dar Domingo' a los niños es una tradición en México, la cual puede ser el inicio de un buen hábito o condenarlos a ser 'ninis' para toda la vida.En México existen algunas costumbres en casa, como la de hacer ofrenda a los muertos, decorar la casa un 15 de septiembre o dar domingo a los niños, la cual es una tradición que ha pasado de generación en generación y hasta la fecha continúa.
¿Por qué se les da ‘Domingo’ a los niños?
En México usamos la frase “darle su domingo” a los niños, para referirnos a una pequeña cantidad de dinero que se da para que la gasten en golosinas o lo que ellos prefieran.
Cuando crecen y son adolescentes, algunos se refieren a este mismo hecho como “darles la mesada”, lo que implica también una cantidad de dinero cada cierto periodo de tiempo para que cubran sus gastos personales.
Pero esta tradición no tiene una historia como tal, pero antes se acostumbraba a dar gasto a los niños cada domingo para que pudieran comprar algo en el día de descanso de todos y se divirtieran.
Este concepto fu evolucionando, ahora, se utiliza para enseñar educación financiera a los hijos desde pequeños, además que el ahorro debe estar presente a la hora de enseñarle cómo administrar sus finanzas.
La costumbre de dar un ‘domingo’ (mesada) no necesariamente sirve para educar a un niño en materia de administración del dinero, según el académico Lewis Mandell, profesor de finanzas en la Universidad de Washington.
Según sus estudios, la costumbre de dar un ‘domingo’ se asocia estadísticamente con menores niveles de conocimiento financiero, además que provoca menos motivación e incluso, una aversión al trabajo.
¿Cuánto se le debe dar de domingo a los niños?
De acuerdo con un estudio, algunos padres entregan el dinero sin tomarse el tiempo de platicarles a sus hijos acerca de finanzas, ya sea para ahorrar o intentar adquirir un producto a través de juntar dinero con el tiempo.
El domingo sirve y puede funcionar muy bien, siempre y cuando forme parte de una conversación con más contexto y que ayude a los niños a comprender más las finanzas.
Además, ya sea semanal o mensualmente, esta costumbre puede ser una excelente oportunidad de enseñanza que establezca las bases para una mayor responsabilidad financiera del niño.
Ahora, una de las principales incógnitas es cuánto se le daba dar a tu hijo de Domingo o Mesada y algunos piensan que cuando se es pequeño, los niños no piensan en grandes gastos, así que entre 20 y 50 pesos está bien.
Conforme van creciendo, la cantidad puede ir aumentando hasta la edad adulta, aunque muchos padres suelen dejar de dar domingo a partir de los 13 o 14 años a sus hijos.
De esta forma, el dar domingo podría iniciar la carrera financiera de los hijos o puede ser también, el inicio de que los pequeños a la larga se acostumbren a recibir todo de los padres.