Curiosidades
Curiosidades

La verdadera historia de Valentina Ramírez, quien es conocida como la "Mulán mexicana"

Se disfrazó de hombre para poder tomar las armas y combatir en la Revolución.
Valentina Ramírez fue al frente de lucha con una carabina y dos tiras de cartucheras cruzadas sobre el pecho.
Curiosidades

Seguramente miles de veces has leído su nombre en una de las salsas favoritas de México: la salsa Valentina. Sin embargo, quizá no sepas que dicho producto debe su nombre a Valentina Ramírez Avitia, popularmente conocida como "La Valentina" o "La mulán mexicana".

Lo anterior, debido a que igual que en la historia de Mulan, una mujer china que para poder combatir se viste de hombre y roba la armadura de su padre, con el objetivo de mantener el honor de su familia y al mismo tiempo proteger a su pueblo del ejército invasor, Valentina tuvo que fingir que era del sexo masculino.

De acuerdo con historiadores, el padre de Valentina Ramírez estaba entusiasmado de poder participar con las tropas maderistas para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz.

Sin embargo, su padre murió antes de la Revolución, por lo que ella, haciendo honor a su nombre, se enlistó con el nombre de Juan Ramírez.

Según lo que ella misma le contó a Leopoldo Avilés Meza, en una entrevista el 22 de febrero de 1969, fue en noviembre de 1910 cuando se unió al grupo del general Iturbe, bajo el pseudónimo de Juan.

Practicó hasta el cansancio los movimientos masculinos que hacían sus hermanos Atanasio, Juan Francisco y Pedro cuando se sentaban, al montar a caballo, hablar o saludar.

Fue así que al momento de integrarse a las tropas, "la mulán mexicana" no levantó sospecha alguna, e incluso inspiró no sólo respeto, sino temor entre sus compañeros, quienes sabían que Juan Ramírez no se andaba por las ramas y era muy hábil con las armas.

La Mulán de México fue Valentina Ramírez.

¿Quién fue la Mulán de México?

De hecho, vestida de hombre y llevando con ella una carabina 30-30, cartucheras en el pecho y un sombrero de palma con una cinta tricolor que ocultaba sus trenzas, Valentina Ramírez se lanzó al combate en el puente Pumarejo. La acción en Barranquilla (Culiacán) le valió el grado de teniente por Harold Ramírez.

No obstante, luego de haber participado de la contienda durante cinco meses y diez días, un compañero descubrió que  era una mujer y fue inmediatamente expulsada de las filas militares.

Al intentar volver con su familia, sus hermanos la rechazaron porque no estuvo con ellos cuando su madre murió. Por ello, vivió aislada de su familia y sola hasta que se casó con un coronel, pero éste murió poco tiempo después.

Al no ser candidata para una pensión como militar, durante un tiempo pidió limosnas, pero después buscó empleó como trabajadora doméstica y luego se dedicó a lavar ropa ajena.

Finalmente, en los años 60, Valentina Ramírez, la Mulán mexicana, sufrió un accidente y la enviaron a un asilo de ancianos, pero se escapó y se dedicó a pedir limosnas nuevamente hasta que murió, en el olvido, una década después.

MÁS NOTICIAS

Infonavit: ¿Qué hacer una vez que liquidaste tu crédito hipotecario?

Google Fotos: así puedes ahorrar espacio de almacenamiento sin borrar nada ni pagar el premium

IMSS-Bienestar: Cómo sacar una foto adecuada para tu credencial digital

Carlos Acevedo: el portero que Santos quiso ‘sacarse de encima’ y hoy sueña con ser ídolo verdiblanco

Estos son los jugadores naturalizados en la Liga MX que aún no han vestido la camiseta del Tri

Celebra el Día de la Independencia con películas mexicanas GRATIS, gracias al streaming de Roku

Botana para medio tiempo

Las papas fritas bien atascadas de queso que puedes probar en CDMX, acompañadas de unas malteadas

¡Orgullo ‘mexa’! La UNAM está en el Top 100 de Ranking de Ciencia, una de las pocas de Latinoamérica

Fraudes financieros: las recomendaciones de la Profeco para evitar ser víctima de delitos

La receta de espagueti blanco tradicional para las fiestas de Jauja Cocina Mexicana

Así puedes proteger y cuidar a tu niño durante el invierno

¿Un ‘Delicioso’ o qué? Esta es la pastelería que ofrece lo mejor de la repostería y café en CDMX