Cómo los emojis son despreciados por los centennial y sustituidos por stickers
De hacer una carita con signos de puntuación, pasamos a fotografías en forma de stickers
Antes de que existieran los emojis como hoy los conocemos, una carita triste se hacía con un dos puntos, un guión y un paréntesis (así )-:); sin embargo, con el tiempo y la aparición de Messenger de Hotmail (ahora Outlook) y años después WhatsApp han evolucionado.
La palabra emoji, de origen japonés -la "e" significa dibujo y "moji" carácter, signo de escritura"-, fue elegido palabra del año en 2019 por la Fundación del Español Urgente Fundéu.
Los emojis facilitan la comunicación no verbal dentro de un texto computacional, ha explicado Sidorenko, y "llenan el vacío del texto para matizar una idea, suavizarla, completarla o enfatizarla".
¿Cómo han evolucionado los emojis?
En los años 80 ya se utilizaban los emojis, los cuales eran "expresiones emocionales" creadas a partir de signos de puntuación, como ":-)", ";-)" o ":-(".
Sin embargo, hasta 1999 no se crearon los emojis con caracteres Unicode, con pequeñas figuras en color para definir emociones, objetos o ideas que actualmente se ha expandido en ocho categorías (caras y personas; animales y plantas; comida; deportes; vehículos y casas; objetos; signos y números; y banderas).
Con el auge de los teléfonos inteligentes, en los últimos años se ha extendido el uso de los emojis "como un recurso más en el proceso de comunicación multimodal, con especial utilización en las redes sociales", explicó el experto en comunicación social Pavel Sidorenko a la periodista Rebeca Palacios.
La cara de la risa con lágrimas, llamada oficialmente "Face with tears of joy", es el emoji más usado en todo el mundo. También emplean algunas frutas, como la berenjena, melón y las cerezas, con connotaciones sexuales, para burlar la censura en algunas redes sociales; y ha habido campañas para agregar nuevos emojis, como para definir la diversidad racial y ser más inclusivos con la discapacidad.
Para evitar el belicismo, el revólver se sustituyó por una pistola de agua, mientras que la pandemia de la COVID-19 también contribuyó a modificar el icono de la jeringuilla para simbolizar la vacuna, porque Unicode -el consorcio que regula los emojis- está en "constante monitoreo de la actualidad para realizar las actualizaciones".
Así, en la última década, los emojis se han convertido en un "elemento transversal" de comunicación para todos los segmentos de usuarios, aunque ha concretado que los más jóvenes, como la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010), prefieren el uso de elementos con más movimiento.
Estos centennials ven con "desprecio" los emojis y no los utilizan, aseguró Sidorenko; y estos jóvenes creen que los milennials (la generación Y, nacida entre 1981 y 1993) y la generación X (entre 1969 y 1980) los usan demasiado en sus mensajes.
Por ello, los centennials han sustituido los emojis por los "stickers" en sus conversaciones en las aplicaciones de mensajería y emplean un código de comunicación "basado en la sátira", por lo que prefieren estos iconos que se asemejan más a los "memes", pero tienen movimiento.
¿Tú qué prefieres, los emojis o stickers?