Rosalía Lombardo, el misterio de “la momia más hermosa” que abre y cierra los ojos (FOTOS)
Sin poder decirle adiós, su padre decidió embalsamarla; la pequeña iba a cumplir dos años.22 de agosto, 2022 | 01:59 p.m.Aunque todos sabemos de las momias de Egipto e incluso ya hubo expertos en expediciones que entraron a las pirámides, alrededor del mundo hay cientos de lugares en los cuales también se sometió a sus muertos a un proceso de embalsamiento para conservarlos lo mejor posible y poder visitarlos, como en Italia. Uno de los casos más famosos de este país, es el de Rosalía Lombardo, la hermosa momia que abre y cierra los ojos.
Los miles de visitantes que se sienten atraídos por la curiosidad de ver el cuerpo intacto de la pequeña de dos años, aseguran que ésta parpadea cuando pasan alrededor de su ataúd de cristal.
¿Quién es Rosalía Lombardo, “la momia más hermosa del mundo”?
La pequeña nació en una familia noble y rica del sur de Italia, en la isla Sicilia, el 13 de diciembre de 1918. Sin embargo, desafortunadamente, poco tiempo después contrajo neumonía, de la cual no se pudo recuperar, falleció el 6 de diciembre de 1920, a sólo unos días de cumplir 2 años.
Ante el trágico acontecimiento, su padre, Mario Lombardo, con la esperanza de poder seguir viendo a su pequeña y sentirla cerca, intentó mantener su cuerpo intacto.
Según las leyendas, el proceso de embalsamiento estuvo a cargo de Alfredo Salafia. Lo que se dice es que el experto implementó nuevas técnicas y utilizó diferentes productos como zinc, ácido, glicerina y alcohol, ideal para preservar la piel de personas como Rosalía.
Una vez que terminó el proceso de embalsamado, la pequeña fue trasladada a la Capilla de los Niños de las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo, siendo ella uno de los últimos cuerpos en ser aceptados en la cripta.
Rosalía abre y cierra los ojos cuando la visitan
El cuerpo de la pequeña tuvo que ser analizado profundamente después de que se levantaran sospechas de que se trataba de una momia falsa, debido a lo hermosa que se veía.
Después de varios estudios y de comprobar la autenticidad del cuerpo, Rosalía continuó su eternidad en las catacumbas, en donde miles de curiosos la visitan año con año, con la esperanza de poder ver el “milagro” de atraparla parpadeando.
Hasta no hace mucho tiempo, gran parte de quienes visitaban las catacumbas creían que Rosalía representaba "el regreso" de la Santa Rosalía de Palermo. Muchos cuentan y aseguran haber visto parpadear a la pequeña, lo cual sería para ellos la prueba definitiva de que la niña sería la representación del regreso de una de sus principales deidades.
Sin embargo, este mito ha sido completamente desacreditado y se le dio una explicación completamente “normal”. Según Dario Piombino-Mascali, curador de las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo, este fenómeno se debe al reflejo de la luz en el cristal de su tumba.
“Es una ilusión óptica producida por la luz que se filtra a través de las ventanas laterales, que durante el día está sujeta a cambios. (Sus ojos) no están completamente cerrados y, de hecho, nunca lo han estado", explicó Piombino-Mascali.
Sin embargo, nadie desestima que Rosalía Lombardo es una de las momias mejor conservadas, pues incluso sus hermosos rulos rubios y la sedosidad de su piel pueden ser apreciadas. Se cree que esto se debe a las condiciones que se encuentran en las Catacumbas, pues es un clima seco.