Acapulco era un paraíso… pero no siempre lo fue: así lució muchos años
Durante la mayor parte del siglo XX, el puerto de Acapulco fue el principal destino de playa en México, aunque no siempre tuvo ese auge.
El puerto de Acapulco es uno de los destinos de playa más visitados a nivel nacional, aunque ha perdido su puesto como referente a nivel nacional, el cual tuvo durante la segunda mitad del siglo XX. Esto también guarda relación con el ambiente de inseguridad y violencia que se vive en dicho municipio de Guerrero.
Acapulco no siempre fue una playa llena de turistas con toallas y sombrillas, bajo la sombra de los hoteles y edificios de la llamada 'zona Diamante', ni sitios turísticos como 'La Quebrada'... e incluso con residuos radioactivos del desastre de Fukushima. Todavía hasta los años 40 del siglo XX, el lugar estaba rodeado de vegetación y con pocos edificios.
¿Cómo era Acapulco en la época colonial?
Durante el virreinato de la Nueva España, o también llamado época colonial, Acapulco fue uno de los puertos más importantes del entonces Imperio Español, debido a que ahí llegaba la 'Nao de China', un galeón que transportaba especias y productos de lujo del Lejano Oriente, sobre todo de las actuales Filipinas y China.
Con la llegada de la lucha independentista, Acapulco fue tomado por los insurgentes y se interrumpió el puente que se había creado entre Asia y América, de ahí que el puerto no volvería a cobrar relevancia internacional hasta mediados del siglo XX, cuando se empezó a desarrollar la industria turística.
¿Cómo era Acapulco antes de ser una de las playas más visitadas?
Tras la Revolución Mexicana, visitar Acapulco era una 'odisea' de siete días de camino, debido a que no había caminos transitables hasta el puerto. Fue en 1920 cuando se inauguró la primera vía de comunicación entre la comunidad de Guerrero y la Ciudad de México, lo que incrementó el número de visitantes.
En 1934, Acapulco sólo tenía tres casas de hospedaje, el sitio tenía un ambiente rural y rodeado por la vegetación. A partir de la década de los 40 se empezaron a construir los primeros hoteles, así como una pista de aterrizaje, servicio de agua potable y una carretera con la Ciudad de México, periodo histórico que es llamado Acapulco tradicional.
El auge de Acapulco se dio entre la década de los 50 y 70, cuando celebridades empezaron a visitarlo y convertirlo en un referente turístico a nivel mundial; María Félix, diva de la Época de Oro del Cine Mexicano y hasta el cantautor Agustín Lara llegaron a visItarlo. Incluso se llegó a filmar un par de capítulos de 'El Chavo del 8'.