El extraño rincón natural de Jalisco con enormes y misteriosas piedras redondas
El parque Piedras Bola se encuentra abandonado, pero aún es posible adentrarse en él para ver las maravillas de la naturaleza.
Si eres de los que buscan lugares diferentes para visitar durante estas vacaciones de verano 2022, quizá te interese conocer sobre la existencia del parque ‘Piedras Bola’.
Este lugar no es considerado como peligroso, como sí lo es la isla de Quemada Grande que se ubica a poco más de 30 kilómetros de la costa de Sao Paolo, Brasil.
En realidad, el sitio que te contamos se caracteriza por tener una gran extensión de vegetación y unas misteriosas figuras de las que poco se sabe pese a que fueron descubiertas a mediados del siglo XX.
Como su nombre lo indica, se trata de un sitio donde abundan rocas gigantes en forma redonda, cuyos diámetros pueden ir de dos, cuatro, seis y hasta diez metros.
Para llegar a este sitio primero debes arribar al estado de Jalisco; posteriormente dirigirte al pueblo mágico Ahualulco de Mercado, situado en la Región Valles de dicha entidad.
Una vez ahí hay que viajar en auto hasta llegar a la Sierra del Águila, aunque en determinado momento deberás bajar del vehículo para continuar a pie.
¿Cómo se formaron las ‘Piedras Bola’ que están en Jalisco?
Aunque el parque ‘Piedras Bola’ fue un gran atractivo turístico y solían haber vendedores y actividades recreativas como la tirolesa, actualmente se encuentra abandonado.
Pese a eso todavía es posible visitarlo en compañía de un guía, pues es peligroso adentrarse a la zona si se es foráneo o no se conoce por completo el lugar.
No se sabe a ciencia cierta por qué las rocas adquirieron una forma esférica y gigante, pero sin duda se trata de un capricho de la naturaleza que impacta a los humanos.
En el pasado se creyó que se trataba de formaciones hechas por los antepasados, pero el Geólogo Robert L. Smith descubrió que no hubo personas involucradas.
Así se determinó en una expedición que él realizó en el siglo pasado, junto a National Geographic y el Museo Smithsonian. Por eso, se crearon diversas teorías alrededor de su surgimiento.
Hay quienes consideran que son una manifestación sobrenatural; otros más han dicho que son algún tipo de mensaje extraterrestre y hay quienes apuestan por la explicación científica.
En este sentido, la Universidad de Guadalajara explicó que “se formaron cuando el flujo de lava volcánica fue recogiendo minerales a su paso después de una erupción”.
“Al ir incorporando estos alimentos, la lava rodaba en lugar de simplemente escurrir, por lo cual se convirtió en bolas que crecían en tamaño mientras más distancia recorrían”.
¿Cuál crees que es el verdadero origen de las ‘Piedras Bola’ que se sitúan en el poblado de Ahualulco de Mercado, a sólo 58 km de Guadalajara? Déjanos tus comentarios y continúa #AbriendoLaConversación con Radio Fórmula.