El Santo milagroso más pequeño de México que apareció junto a un manantial
En México, existe un Santo milagroso de los Altos, Jalisco, el cual impresiona debido a su pequeño tamaño.
En México existen una gran cantidad de Santos y deidades a los cuales veneran los creyentes, algunos tienen gran popularidad como San Judas Tadeo y otros tienen historias increíbles, como la de un personaje que apareció al lado de un manantial.
¿Cuál es el Santo milagroso más pequeño de México?
Este curioso es de una región llamada Mezquitic de la Magdalena, la cual tiene más o menos 3,000 habitantes pero se ha convertido en la tercera población que más peregrinos recibe en la región de los Altos de Jalisco.
El Santo que visitan miles de feligreses es el Santo Niño del Cacahuatito, el cual está ubicado como una pequeña figura en un pequeño santuario en el que se encuentra la imagen.
Este Santo se encuentra en una iglesia donde hay una sola banca, en ella hay un altar donde se encuentra la cápsula y se puede apreciar la pequeña estatua de casi 5 centímetros de altura.
Los feligreses suelen dejar como ofrenda juguetes para pedirle un favor. Según cuentan las historias, en ese santuario vivía una pareja muy pobre formada por Pedro Alanís y Juana Gallardo.
De acuerdo con la historia, ellos no tenían en su hogar un pozo de agua, por lo que pedían a sus vecinos quienes se las negaban y les decían que construyeran el suyo.
Don Pedro pedía a Dios siempre que sus vecinos fueran más benévolos y un día notó cierta humedad en el predio, por lo que decidió excavar ahí un pozo.
Mientras cavaba el pozo, Don Pedro se encontró con la escultura de un niño Jesús que estaba labrada en madera y barro, además, lucía un brazo sobre el pecho y el otro sobre el vientre.
Por otra parte, junto al niño se encontró un manantial que hasta la fecha no se ha agotado, por lo que le agradecieron a él el hallazgo del agua y el fin de la sequía por la que atravesó la familia de Don Pedro.
¿Cómo nació el Santo milagroso más pequeño de México, el Niño del Cacahuatito?
Al ver el milagro, Don Pedro hizo una pequeña ermita que hoy es visitada por cientos de turistas, además que hay testimonios de las personas que han recibido un milagro gracias al Señor del Cacahuatito o señor del Mezquitic.
Si sales de la iglesia, puedes ver aún el pozo donde se encontró el Señor del Cacahuatito y se puede traer una botella para llevar un poco de esta agua que también es milagrosa.
Como extra, también hay una fuente donde se arrojan monedas, una para regresar a San Juan de los Lagos, otra para encontrar al amor de su vida.
Finalmente, el nombre de Niño del Cacahuatito nació gracias al señor Francisco Padilla de Luna, quien en 1994 empezó a difundir imágenes de este Santo, el cual comparó con un cacahuatito, de ahí derivó su mote.
Así nació el famoso Niño del Cacahuatito, uno de los Santos más visitados en los Altos, Jalisco y que es el tercero más visitado de la región.