Estas son las 5 cantinas más antiguas de México
En México, hay infinidad de cantinas, pero pocos saben cuáles son las más antiguas de todo el país.En México hay miles de cantinas alrededor del país, no hay una ciudad que no presuma tener un lugar famoso para ir a comer y echarse un buen trago, pero las más antiguas se encuentran en la Ciudad de México.
En la Ciudad de México, existen algunos lugares emblemáticos, los cuales han dado una identidad única a la capital.
¿Cuál fue la primera cantina que se abrió en México?
Así, las cantinas más antiguas del país se encuentran en la CDMX, algunas de ellas con historias que se remontan a historias donde políticos, presidentes y hasta millonarios cerraban tratos.
De acuerdo con documentos, la primera cantina de la CDMX se llamó El Nivel y se encontraba en el corazón de la Ciudad de México, justo a un costado de Palacio Nacional.
Según historiadores, El Nivel fue la primera cantina en la Ciudad de México con licencia para vender alcohol desde 1857 hasta su clausura, en 2008, por lo que vio en sus entrañas innumerables anécdotas de esta ciudad.
Ubicada en la esquina de la calle de Moneda y Seminario, entre la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional, uno de sus clientes era Benito Juárez, Antonio López de Santa Anna, Luis Donaldo Colosio, José López Portillo, Carlos Monsiváis, entre otros.
Para el 2008, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó la custodia completa del edificio y de esa forma tuvo que ser cerrado este lugar con gran tradición en la capital.
¿Cuáles son las cantinas más antiguas de México?
Luego del cierre de El Nivel, aquí te decimos la cinco cantinas más antiguas que aún existen en México, todas están en la CDMX.
La Peninsular
Desde 1872, esta cantina ha servido tragos, desde cerveza, tequila o incluso un aguardiente y se encuentra en la Alhóndiga #26, en el local 4, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Varios gallos del alcohol llegaron a visitar este lugar como José José y Lucha Villa, pero además escritores, políticos y cineastas también han recorrido sus mesas.
El Gallo de Oro
En el siglo XIX, la política y la literatura se discutían en el famoso El Gallo de Oro, una cantina que abrió sus puertas en 1874 y se ubica en la calle Venustiano Carranza #35, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
La Ópera
Esta cantina que se transformó ahora en un restaurante de categoría se ubica en la Avenida 5 de mayo, en la Colonia Centro, en donde se dice el General Pancho Villa disparó y dejó la marca de un balazo en el techo del bar.
Hasta la fecha puede ser apreciado y sus puertas las abrió en 1876. Por cierto, este lugar inició como una pastelería y cambió de giro para 1895.
Salón Tenampa
Uno de los lugares icónicos de Plaza Garibaldi, cantina de tradición de la capital por sus mariachis que inundan el sitio y se abrió en 1925.
Esta cantina tiene todo el espíritu de la fiesta mexicana: mariachis, tríos, tragos, botanas, y buena música.
La India
La India es tradición y barrio, tiene 84 años ya que fue fundada en 1935 y sus muebles, apariencia y clientela parecen ser las mismas que en sus inicios.
La decoración, la barra, los gabinetes e incluso las mesas y las sillas provienen de una época pasada. Prueba su botana y los tarros enormes de cerveza que sirven.
Así, estas son las cantinas más antiguas de todo México, todas están en la capital mexicana y son un buen lugar para que conozcas parte de la historia de nuestro país.