Curiosidades

Peso mexicano: ¿Por qué le llaman así a la moneda y qué otros pesos hay en el mundo?

El peso mexicano es la moneda que se utiliza en México, pero pocos saben que su nombre data desde la época de la Conquista.

Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

La moneda mexicana tiene distintas denominaciones, como la de 100 viejos pesos que puede venderse en una fortuna, pero pocos se preguntan por qué tiene ese nombre y de dónde provino.

¿Por qué se llama peso a la moneda de México?

Es complicado saber cómo o de dónde vino el nombre oficial, pero según algunos historiadores, antes de acuñar en México las primeras monedas coloniales, se usaban monedas de plata las cuales se valoraban según su peso.

En ese entonces, la única manera de definir su valor era pesándolas, por lo que un pedazo de plata bien ‘pesado’ se comenzó a llamar peso, de aquí nace el nombre de la moneda mexicana.

Así también, en la América conquistada por España se acuñó por primera vez una moneda de plata que valía 8 reales, en 1536, e l peso era de 27 gramos (una onza) y ley 0.92.

Para ese entonces, esto era un peso específico para la moneda que debía correr en esa parte del mundo, por lo que comenzaron a llamarle peso.

De esta forma, el llamado peso duro surgió en 1535 en México, cuando fue fundada la Casa de Moneda y se le llamó Real de a ocho o peso duro.

Peso mexicano por qué se llama | Foto: Especial
Peso mexicano por qué se llama | Foto: Especial

Ahora, el origen de la palabra ‘peso”’proviene de cuando no existían monedas para realizar las transacciones, ya que para cerrar una negociación se hacía un pago ‘al peso’ de los metales que se iban a recibir.

El peso comenzó a circular 15 años después de la conquista

Para tener una situación creíble, se hacía con una balanza, muchos usaban oro, de ahí viene la frase “su peso en oro”.

Por otra parte, de acuerdo con un texto de Juan Nepomuceno Almonte, “Guía de Forasteros y repertorio de conocimientos útiles”, editado en 1852, asegura el origen del peso mexicano.

“La Casa de Moneda de México es uno de los establecimientos que en todos tiempos han llamado la atención de los estrangeros (sic) y que ha sido célebre en todo el mundo, por la prodigiosa cantidad de metales preciosos que en ella se han acuñado”, narra en el libro Nepomuceno.

“Hasta catorce años después de la conquista, es decir, hasta el año 1535 no se conoció en México otra moneda, que la labrada en España; mas como la que venía no bastaba para el comercio en sus diferentes cambios, se valían de plata sin labrar, haciendo piezas pequeñas de un peso convenido, y de aquí viene el nombre de pesos que antes no se conocía en la moneda”, según dice el texto.

El relato señala que el nombre de la moneda de México tendría su origen basado en un sistema de pago de forma emergente, como no había moneda corriente de España, se introdujo esta forma para saldar deudas.

De esta forma nació el nombre del famoso peso mexicano, el cual es la moneda que conocemos actualmente y con la que negociamos día a día.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

⁠Panadería Gala: un secreto de pan en la colonia Roma

⁠Panadería Gala: un secreto de pan en la colonia Roma

Cantina La Reforma: Donde probarás una cerveza y una botana a la antigua

Cantina La Reforma: Donde probarás una cerveza y una botana a la antigua

Mejora tu rendimiento deportivo consumiendo esta rica hortaliza

Mejora tu rendimiento deportivo consumiendo esta rica hortaliza

Travel Sale: Consigue hasta 76 % de descuento en paquetes para viaje con Liverpool

Travel Sale: Consigue hasta 76 % de descuento en paquetes para viaje con Liverpool