Curiosidades
Curiosidades

¿Qué es el llamado “síndrome de Quico”? Esto sabemos de ese comportamiento

Si fuiste una persona a la que la vida nunca le ha negado nada, pero no estás satisfecha, deberías checar esta información sobre Quico. 06 de julio, 2022 | 06:52 p.m.
Si te has sentido raro, puede ser que tengas el síndrome de Quico

El Chavo del 8 fue una de las series que más aportes culturales ha hecho no solo a México, sino también a otros países. Sus personajes son, quizá, mundialmente famosos y eso es algo que no todos pueden presumir. Por ejemplo, las cualidades de uno u otro son tan características que hay un síndrome de Doña Florinda y también uno de Quico. Si no sabes de qué trata este último, te contamos qué sabemos sobre este comportamiento.

El Chavo del 8 comenzó a transmitirse como serie independiente un 26 de febrero de 1973 a través de la señal de Canal 8 y finalizó el 7 de enero de 1980. A pesar de no haber cumplido ni la década, el show se volvió uno de los más relevantes en la historia de Televisa porque hasta nuestros días sigue dando de qué hablar.

La conducta de la mamá del niño cachetón de la serie estrenada en la década de 1970 originó que el escritor Rafael Ton propusiera este síndrome en 2015 en un libro homónimo al personaje. De acuerdo con él, consiste en un desprecio a la clase obrera por parte de un sector de la población porque cree pertenecer a una zona más alta.

Doña Florinda, personaje del Chavo del 8, dio nombre a un síndrome "descubierto" por un escritor argentino

Parece que este comportamiento no dista mucho del de su hijo. A pesar de que ambos viven en la misma vecindad que los demás inquilinos, jamás han sido renuentes a verlos desde el hombro y con un marcado aire de superioridad. Pero antes de darte más pistas, te vamos a contar de qué trata este síndrome.

¿Qué es el "síndrome de Quico"? Aquí te lo contamos

Antes que nada, debes saber que no se trata de una condición médica, más bien, es una forma de comportarse ante ciertos escenarios. Ya sabemos que al igual que su mamá, algunas veces creía sentirse más que Ñoño, la Chilindrina y por supuesto que El Chavo.

Aunque todos eran muy buenos amigos, a veces se sentía la tensión que había. Pero para resumirlo mejor, no hay mejor forma de hacerlo que con la canción El Envidioso de Los Dos Carnales que dice la siguiente frase: "acuérdense que Quico envidiaba al Chavo y no tenía nada". 

Algunos comentaristas deportivos de varios medios de comunicación comenzaron a hacer la analogía entre el comportamiento del cachetón de la vecindad y algunos equipos, por ejemplo. Sí, clubes con mucho dinero que a veces envidiaban los logros de los que no podían gastar millones. 

De esta manera, puedes comprobar que algunas veces podrías caer en el síndrome de Quico, personaje que estuvo a cargo del actor Carlos Villagrán, nacido en Querétaro un 12 de enero de 1944. Sin embargo, trata de salir de ahí porque jamás será una buena opción envidiar lo que hace otra persona.