¿Qué es acromegalia, la enfermedad que habría inspirado la creación de Shrek?
Maurice Tillet fue un luchador francés famoso en los años 40, que padecía acromegalia y además era muy parecido a Shrek.
Shrek se convirtió en uno de los personajes más populares del mundo cinematográfico, pues pese a su aspecto poco agradable la historia se robó los corazones de la audiencia.
Aunque se estrenó hace más de 20 años, la narrativa sigue vigente e incluso toda la saga de películas del ogro verde se encuentra disponible en la plataforma Netflix.
Sin duda esta figura de la ficción resultó redituable para DreamWorks Animation, productora que la desarrolló, pues tan sólo en taquillas se obtuvo una recaudación de 488 millones 351 mil 3201 dólares.
El peculiar aspecto del monstruo que vivía en el pantano no permitía a las personas percatarse de sus sentimientos, así como de que tenía un corazón puro y listo para amar.
Incluso llegó a decirse que los creadores de Shrek se habían inspirado en Maurice Tillet, un luchador francés que fue famoso en la década de los años 40 y que tenía acromegalia.
¿Qué es la acromegalia y por qué dicen que Shrek estaría basado en los síntomas de esa enfermedad?
El peleador que te comentamos anteriormente era conocido como el ‘Ángel Francés’; por su gran destreza en el cuadrilátero, logró proclamarse campeón mundial de los pesos pesados por la American Wrestling Association.
Pero no sólo sus habilidades en el ring llamaron la atención de las personas, pues su aspecto físico causaba temor debido a que su rostro y sus manos lucían considerablemente grandes.
Resulta que el peleador, nacido en 1903, en realidad quería dedicarse a la actuación; sin embargo, cuando tenía 20 años comenzó a desarrollar acromegalia.
“La acromegalia es un trastorno hormonal que se padece cuando la glándula pituitaria produce gran cantidad de hormona de crecimiento durante la edad adulta”, refiere Mayo Clinic.
“Cuando tienes un nivel muy elevado de la hormona de crecimiento, los huesos aumentan de tamaño. En la niñez, esto lleva a una mayor estatura y se denomina gigantismo. En la adultez, por otro lado, no hay cambios en la estatura. En cambio, el incremento de tamaño en los huesos se limita a los de las manos, los pies y la cara, y se denomina acromegalia”, se expresa en el portal especializado.
Maurice Tillet solía ser amable con el público y no dudaba en tomarse fotos cada que se las pedían; además, hablaba 14 idiomas y era poeta. Desafortunadamente murió a los 50 años por complicaciones cardiacas.
Aunque el luchador que brilló por el ‘abrazo de oso’ era físicamente parecido a Shrek, Andrew Adamson, director de las primeras dos películas de la saga de comedia, en su momento descartó que se haya sido inspirado en la acromegalia para la creación del personaje.