La verdad sobre la hamburguesa: ¿es 'gringa' o alemana?
El debate de siempre acerca del origen de la hamburguesa se resuelve hoy, te contamos los inicios antiguos de este platillo.
Las hamburguesas son un clásico al momento de decidir a donde ir a comer, y es que a quién no se le va a antojar una hamburguesa bien jugosa con queso y tocino para cerrar la semana. Incluso ya se filtraron los secretos de la carne de la franquicia de hamburguesas más famosa del mundo. Pero, entre todo el sabor, siempre se tiene la creencia de que este manjar tiene un origen estadounidense, mientras que otros piensan fielmente que es alemana.
Siempre que pensamos en hamburguesas se nos vienen a la cabeza marcas ‘gringas’ como lo son Mc Donald’s, Burguer King, Karls Jr., entre muchas otras. Sin embargo, cuenta la leyenda que fueron unos marineros de Hamburgo quienes divulgaron la receta en el continente americano.
Se dice que, en 1895, Louis Lassen, un cocinero de Connecticut, elaboró la primera hamburguesa en Norteamérica y que la receta se la dieron unos marineros provenientes del puerto de Hamburgo. De ahí su nombre: Hamburguesa.
Sin embargo, el origen de la receta que los alemanes dieron a Louis Lassen es incierta. Según registros, la hamburguesa podría ser más antigua de lo que se imagina.
Seguro el origen del nombre te haría creer que la burguer en efecto es alemana, sin embargo, hay indicios de que los mongoles y tártaros cabalgaban con trozos de carne (cruda) debajo de sus monturas para así ablandarlas. De esta forma, al terminar el día descendían de sus caballos para encontrarse con este trozo semi molido de carne.
Este pedazo de carne se figura más a un tártara steak, un platillo en crudo que se acompaña con huevo. Aunque, de nuevo, sigue sin parecerse a la hamburguesa que conocemos hoy en día.
¿Dónde surge la hamburguesa realmente?
En el libro Re Coquinaria, escrito por Apicius, de la Roma clásica que data del siglo IV o V antes de Cristo se habla de un platillo similar al que conocemos hoy en día. Así es, esa puede ser la receta de hamburguesa más antigua que existe.
Y aquí se encuentra una preparación que se llama Isicia Omentata, que es un trozo de carne picada mezclada con garum (una salsa de pescado muy típica de la época), cranberries, pimienta, harina, vino dulce y piñones. Y que luego se envuelve en redaño. El redaño es una fina membrana de grasa que rodea el estómago de los animales de carnicería. Esa tela que ayuda a mantener unido el pepperoni, salami, chistorra y longaniza. Sirve tanto para otorgar sabor como también para evitar que la bola de carne se desarme, como si fuera una envoltura.
De esta manera, ahora sabemos que la hamburguesa puede no ser ni alemana ni estadounidense, si no que sus orígenes se van más hacia la antigua Roma y tiene antecedentes antes de Cristo ¿hay algo que los romanos no hagan bien?