Curiosidades

La bebida archirrival del Frutsi que la NOM-051 casi sepulta

La Norma Oficial Mexicana 051 ha sepultados nuestros recuerdos de la infancia, pues el Pau Pau ya no se ve como antes y pocos lo recuerdan.

Pau Pau | La NOM-051 acabó con su imagen de los 80´s, la bebida rival del Frutsi.
Pau Pau | La NOM-051 acabó con su imagen de los 80´s, la bebida rival del Frutsi.
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

Si naciste entre la década de los 80 o los 90, seguramente probaste en alguna ocasión el Pau Pau así como a su gran rival el Frutsi, haciendo un hoyo en su tapa metálica o por la parte de abajo del envase, y aunque nos hacía muy felices, en realidad no era tan sano disfrutarlos, lo mismo que ha pasado con Coca-Cola, a quien su rival, Pepsi, la salvó de revelar su fórmula secreta.

De acuerdo con la Nutrióloga Xaviera Cabada, de El Poder del Consumidor, amabas bebidas, son una bomba de azúcar, pues es lo equivalente a comer 4 y media cucharadas cafeteras de azúcar, lo que para niños mayores de 3 años, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, es precisamente la cantidad de azúcar máxima tolerada al día en 250 mililitros de producto.

De acuerdo con Jumex, el Pau Pau es una bebida ideal para acompañar a los niños en sus momentos de diversión, ya que es una deliciosa bebida con jugo de fruta y enriquecida con vitaminas A, B1 y B2.

Sin embargo, de acuerdo con El Poder del Consumidor es básicamente agua, azúcar y aditivos, además de contener tartrazina y benzoato de sodio, compuestos que alteran la conducta de los niños causando déficit de atención e hiperactividad.

Desde el siglo pasado, Jumex se ha caracterizado por estar al frente del mercado ‘juguero’, no en balde su eslogan de “El jugo de la vida”. Fue en la década de los 60 cuando la compañía empezó a escribir su historia con muy pocos productos para los consumidores.

En 1989 comenzó a comercializarse uno de los jugos favoritos de los niños de la época el ‘Pau Pau’ para competir con su archirrival el Frutsi, que salió al mercado en 1982, la popularidad de la bebida de Jumex aumentó gracias al buen recibimiento del producto y el tucán como su mascota distinguida para completar el 'lunch perfecto'.

¿Desaparecieron los Pau Pau?

El éxito de la bebida azucarada no se prolongó por muchos años y hay personas que pudieran creer que han desaparecido, pero fueron dos cosas las que casi casi ‘lo sepultaron’: la NOM051 y la mala fama, por un lado, la norma le arrancó a una de las mascotas más icónicas entre los niños; aunado a las advertencias a que dichas bebidas no son lo mejor para alimentar sanamente a los más pequeños de la casa.

Pau Pau vs. Frutsi

Entre las semejanzas que existen entre Pau Pau y el Frutsi se encuentran: ambas bebidas tienen presentación de 250 ml, contienen la misma cantidad de azúcar, así como, sodio, el famoso compuesto 'amarillo 5'; y su etiquetado es de colores brillantes, del mismo color del líquido.

Entre sus diferencias destacan el costo, la forma del envase y su sabor:

Pau Pau y Frutsi, los grandes rivales presentes en la infancia de los niños desde la década de los 80's.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Es más sana la mantequilla o la margarina?

¿Es más sana la mantequilla o la margarina?

¿Es mejor bañarse con estropajo o con las manos? Esto dicen los dermatólogos

¿Es mejor bañarse con estropajo o con las manos? Esto dicen los dermatólogos

6 alimentos que no caducan y no sabías

6 alimentos que no caducan y no sabías

La Feria del Mundo 2024 llega GRATIS a la CDMX: todos los detalles

La Feria del Mundo 2024 llega GRATIS a la CDMX: todos los detalles