En Francia ganaron: hacen los ‘tacos’ más horrendos de la historia
Si lo ve un extranjero, se indigna y un mexicano, se infarta, pero este taco francés ha sido toda una revolución del otro lado del mundo.27 de julio, 2022 | 07:30 p.m.El taco francés tiene de mexicano solo la pronunciación de su nombre. Aunque lleva tortilla, relleno y se come calientito, lejos está de los que puedes comer a las 2 de la mañana en cualquier esquina de México. Pero en tierras galas poco están preocupados por esto, es más, lo saben y no pasa nada. Sí, son los más horrendos de la historia, pero se está convirtiendo en un importante estandarte.
En redes sociales aparecen las burlas de quiénes alguna vez han tenido un taco mexicano en la mano: de suadero, pastor, longaniza o cualquier otra carne va a abrazada de una tortilla de maíz que cobija también cebolla, cilantro limón y salsa.
En Francia están hechos como si fuera un burrito: tortilla de harina, envuelto con rellenos como papás a la francesa, salchicha, nuggets y aderezo. Son pesados, grandes, si lo quieres enfriar, puedes usarlo para hacer algo de ejercicio antes de poner a trabajar la mandíbula. Pero The New York Times se dio cuenta de lo que en verdad pasa y va más allá del orgullo mexicano.
Esta es la verdadera historia del taco francés
Si un extranjero se indigna, un mexicano se infarta. Lauren Collins, del diario citado, hizo una investigación al respecto. Para dimensionar la importancia cultural que ha ido ganando, sugiere que imaginemos lo primero que se viene a la mente al escuchar 'cocina francesa' sin entrar en detalles, bien podría ser resumido en una palabra, sofisticación y los mismos cuidamos de aquel país prefieren al "taco".
Aunque es posible rastrear de dónde salió el taco francés, se ha vuelto todo un fenómeno, hasta el punto en qué Toute la Franchise, publicación especializada, concluyó que este platillo será "el producto que impulse el mercado de las cuentas fuera de casa en los siguientes años". Por supuesto, la proliferación de cadenas no se ha hecho esperar.
Una de las más exitosas tiene una historia peculiar. Era 2007 cuando Patrick Pelonero trabaja como instalados de paneles de yeso y en su dieta estaba este taco que le hizo ahorrarse 31 mil euros y con los que abrió una tienda del platillo. Después se juntó con varios amigos y fundó una cadena que cuenta con 230 tiendas en Francia: O'Taco.
La escritora del artículo añadió un par de entrevistas con mexicanos en tierras francesas. Ninguno de ellos estuvo de acuerdo en que al invento se le llame taco e incluso advirtieron que podría ser apropiación cultural. Pero ella sugiere que tal vez nunca quisieron ser auténticos porque saben de la distancia que hay con el plato real. Hoy ya hay debates entre conservadores que no lo aceptan y aquellos que mencionan la evolución de la propia comida.
Uno ejemplar de estos tacos puede valer unos 6 euros, que para la autora, es una gran ventaja considerando la relación precio-calidad. Sin duda que Francia ganó por llevarse a los tacos más horrendos de la historia, pero, ¿acaso intentaron siquiera no quedar últimos?