Curiosidades
Aderezos

La cátsup no nació en EU: Te contamos su origen y de qué está hecha

¿Sabías que la kétchup no se hace con jitomate fresco?

La salsa cátsup o kétchup actual tiene muchos aditivos.
Curiosidades

Si eres mexicano, es muy probable que mientras preparas unas ricas papas a la francesa, una hamburguesa casera al estilo Yuya o un hot dog, bañes todo con un ingrediente que muchos piensan que nació en Estados Unidos. Sí, estamos hablando de la cátsup.

Sin embargo, aunque la más famosa sea la hecha por la marca Heinz, del estadounidense Henry J. Heinz, la realidad es que este rico aderezo no fue ideado en el país vecino del norte de México.

La verdad es que surgió en China y su objetivo principal era acompañar al pescado y a la carne.

Con tal fin, los cocineros chinos mezclaron tomates, azúcar, vinagre, especias y otros condimentos, para darle sabor a sus filetes y cortes, pero su sabor era tan exquisito, que los ingleses la importaron en el siglo XVIII.

Con el paso del tiempo, la receta original sufrió algunos cambios, hasta que en 1876 Heinz la convirtió en la que ahora conocemos.

¿Cuál es la diferencia entre kétchup y cátsup?

Aunque en cada lugar tenga diferente nombre, ya que algunos lo llaman kétchup y otros cátsup.

Acerca de ello, la Real Academia de la Lengua Española señala que la palabra kétchup proviene de la frase china kôechiap, que significa salsa de pescado en escabeche.

Además, indica que en inglés británico y americano se usa la palabra ketchup; mientras que "en español se documentan tres formas, que deben escribirse con tilde por ser palabras llanas acabadas en consonante distinta de -n o -s: kétchup, cátchup y cátsup".

¿Cómo hacer cátsup casera?

Aunque antiguamente se preparaba con tomate fresco, por cuestiones de producción masiva, decidieron sustituirlos por tomates en vinagre, pues ello ayudaba a la conservación del artículo.

Sin embargo, actualmente la mayoría de las marcas no ocupan ni siquiera esos tomates, sobre todo aquellas empresas poco conocidas que ves en los sobrecitos que te dan para acompañar tu pizza en mercados o tianguis.

Dicho producto está hecho con "un concentrado de tomate, vinagre y especias" mezclado con un porcentaje de azúcar que va del 3 al 10 por ciento.

Así que si a partir de hoy quieres hacer tu propia cátsup te recomendamos que sigas esta receta.

  • Licua 700 gramos de jitomate hasta obtener una puré homogéneo.
  • Coloca el puré con 1/4 de  miel, 1 cucharada de sal, 1 cucharada de cebolla en polvo, ½ cucharada de ajo en polvo, 1 rajita de canela y 3 piezas de clavo, en especias, en un cacerola a fuego medio durante 5 minutos.
  • Añade ¼ de taza de vinagre de manzana y mantén al fuego por 10 minutos.
  • Retira del calor, deja enfriar y prueba la cátsup. Si lo deseas puedes agregar más miel o especias a tu gusto.