El test de equilibrio que te ayudará a medir tu salud en 10 segundos, ¿Aguantarás?
Esta es una prueba no te tomará más de un minuto; también te decimos en qué casos debes alarmarte y acudir al médico.Mantenerte en un solo pie podría ser la manera correcta para medir tu salud física. Según un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, existe un test muy sencillo para saber si tus controles de salud se encuentran dentro de lo normal. Te decimos cómo hacerlo.
Este estudio evaluó a 1700 personas, de las cuales cinco no superaron la prueba. Las características en común que tenían dichos pacientes, tenían algunas complicaciones como: obesidad, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y colesterol poco saludable.
¿Cómo hacer el test para medir mi salud?
Lo único que debes hacer es pararte en un solo pie y mantenerte durante 10 segundos. Es un estudio de observación, por lo que para conocer los resultados dependerá de varios factores. “Por lo tanto, debemos entender el equilibrio como una señal más de nuestra salud, que a su vez depende de muchos otros factores”, Joel Gambín, cirujano especializado en traumatología del deporte de Imske (Instituto Musculoesquelético Europeo).
Los expertos señalan que el equilibrio podría tomarse como punto de referencia para determinar ciertos padecimientos. Es decir, que si te es imposible realizar esta actividad, es muy probable que haya algo qué investigar.
“En la exploración neurológica habitual proporciona una información muy valiosa porque muchas enfermedades pueden afectar al equilibrio o a la deambulación”, señala Javier Camiña, vocal de la Sociedad Española de Neurología.
Entre las cosas que indica el equilibrio es si el cerebro está funcionando correctamente, ya que el cerebelo es el órgano destinado al control del mismo y a la coordinación de movimientos.
En resumen, cuantas más enfermedades tenga una persona, existe una mayor probabilidad de que padezca problemas de equilibrio o de la marcha.
¿Qué hacer si no supero el test?
Si no lograste mantenerte algunos segundos en un pie, puedes consultar a tu médico. Aunque, hay que aclarar que, según Camiña, “generalmente se asociará a otros síntomas: se trata de una persona que se cae con frecuencia, se tropieza mucho, tiene mareos…”.
Esto significa que las personas jóvenes que presenten “una alteración del equilibrio aislada probablemente no sea nada”. En cambio, si la pérdida de esta habilidad es brusca y constante, ahí sí hay motivos para sospechar de algún padecimiento e ir a un chequeo de manera urgente.
Por su parte, si la persona que lo realizó es alguien mayor, debe notarse si la pérdida del equilibrio ha sido progresiva.
De cualquier manera y ante cualquier duda sobre tu salud, siempre es mejor acudir con un profesional.