Curiosidades

Perritos antidrogas: 5 cosas que no sabías de los lomitos que combaten el narcotráfico

Los perritos antidrogas son auténticos héroes en el país y te contamos cómo es el proceso para entrenar a estos hermosos cuadrúpedos.

Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

El tener un lomito requiere de cuidados y atenciones específicas, pero hay algunos que se convierten en héroes, ya que reciben entrenamiento especial y muchos de ellos son capaces de detectar cargamentos de droga que intentan pasar los narcotraficantes de forma ilegal.

Estos lomitos son unos auténticos héroes, ya que su aguzado olfato les permite trabajar en una tarea que es casi imposible para el humano, detectar los cargamentos de droga con el simple olfato, por lo que tienen una nariz bien entrenada y privilegiada.

Los héroes caninos son entrenados cerca del metro Instituto del Petróleo, bajo un puente, en la Ciudad de México (CDMX), ahí entrenan a decenas de héroes para distintas tareas, pero sobre todo, para detectar drogas.

Gracias a su olfato, los perros pueden convertirse en detectores de narcóticos, bombas, armas y personas, todo depende para que se requiera el can.

Si no sabes cómo entrenan a estos héroes lomitos, aquí te contamos en cinco puntos la forma en que son adiestrados para convertirse en detectores de drogas:

Peritos antidrogas entrenamiento | Foto: Especial
Peritos antidrogas entrenamiento | Foto: Especial

Los perritos son seleccionados según aptitudes

Comúnmente pensamos que cualquier perrito puede ser héroe, pero esto es completamente falso, ya que no todos son aptos para realizar esta ardua labor.

Para elegir al próximo héroes, los instructores realizan varias pruebas de socialización, temperamento y la reacción al cachar o perseguir una pelota, ya que algunos no cuentan con los suficientes reflejos para esta tarea.

Aunque no lo crean, las pelotas son la clave del entrenamiento, ya que son el atractor para poderlo entrenar. Si el cuadrúpedo no muestra interés en el objeto, entonces no es apto para ser entrenado.

El pastor belga, el pastor alemán y el doberman son de los más utilizados, y cada uno es elegido para una tarea en específico.

Los perritos provienen de criaderos responsables

Es raro que utilicen un perrito mestizo, aunque sí hay casos, pero los entrenadores prefieren utilizar un lomito que venga de un criadero responsable y la excepción, es cuando la PBI los rescata de las calles o los recibe en donación de elementos policiacos.

Normalmente se obtienen de criadores, ya que pueden comenzar su entrenamiento cuando tienen tres meses, ya que el entrenamiento suele realizarse cuando son jóvenes y no maduros.

Pero si los lomitos son rescatados de la calle tendrán un proceso de recuperación. Si responden al entrenamiento, se les adiestra o en caso contrario, se les da en adopción.

¿Cómo se sabe si un perrito puede buscar drogas o bombas?

La habilidad del perro para buscar cosas se define a través de su personalidad, ya que si es sociable, puede buscar personas, si son agresivos, suelen ser entrenados para ofrecer seguridad.

Si despliegan energía durante su entrenamiento, el can es apto para encontrar cargamentos de droga y los que encuentran bombas comúnmente son aquellos que son más dóciles.

Los perros antidrogas nunca tienen contacto con drogas.

El mito de que un can encuentra droga oliendo es común entre todos, pero la realidad es que aprenden a detectarlas por el aroma que despide la pelota con que son entrenados.

Esto tira por la borda el mito de que a los lomitos los drogan para que se muestren ansiosos y puedan detectar la droga. La realidad es que el olor de la pelota lo reconocen en la droga y es por eso que lo encuentran con facilidad.

Los perritos no entienden que son drogas, es un juego

Para todos los perritos, el encontrar drogas no se trata de un asunto federal, ellos hacen gustosos su trabajo ya que piensan que están buscando un pelota.

Una vez que encuentran su objetivo, son premiados y acariciados por sus cuidadores, así que el binomio suele crear vínculos afectivos mucho más grandes y suelen adoptar al lomito cuando se retira tras años de servicio. De esta forma son entrenados los perritos antidrogas, auténticos héroes del país.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Vive una experiencia única en la Ruta del Pulque en Tlaxcala

Vive una experiencia única en la Ruta del Pulque en Tlaxcala

Prepara esta exquisita tortita de papa rellena de queso y jamón

Prepara esta exquisita tortita de papa rellena de queso y jamón

‘Independiente’, una obra para conocer las entrañas de las campañas políticas

‘Independiente’, una obra para conocer las entrañas de las campañas políticas

Puerquitos de piloncillo ¡¿versión bebida latte?! Aquí te decimos la receta

Puerquitos de piloncillo ¡¿versión bebida latte?! Aquí te decimos la receta