¡Burrolandia! México tiene el único lugar de este tipo en Latinoamérica para evitar su extinción
Este animal ha sido históricamente maltratado, tanto que hoy está en peligro de extinción. Afortunadamente, en el Estado de México se dieron cuenta de la problemática.15 de julio, 2022 | 07:01 a.m.El poco respeto que tienen los humanos por los animales está tan normalizado que ya no sorprende a nadie. Pero incluso en la lista de especies ninguneadas por las personas, hay unas que están más abajo que otras. Una de ellas es la del burro y sí, una enteramente mexicana. Tristemente, está en peligro de extinción, pero la buena noticia es que existe 'Burrolandia', el único lugar en México y Latinoamérica que lucha por esta noble bestia.
No, no es broma. Existe una especie totalmente mexicana de asnos. Es un animal doméstico que pertenece a la familia de los equidos. La domesticación de sus ancestros silvestres salvajes africanos se dio casi al mismo tiempo que la de los caballos y desde ese momento fueron utilizados para carga y cabalgadura. No obstante, desde la aparición de la maquinaria agrícola su población se vio severamente disminuida.
Por ejemplo, en México está en peligro de extinción porque en 1991 se contabilizaban alrededor de un millón de ejemplares y en la actualidad apenas llegan a 300 mil. Para suerte de aquellos orejones animales en el Estado de México se dieron cuenta de esta problemática y decidieron crear un santuario único en su tipo.
Así es 'Burrolandia', el único lugar de México que quiere evitar su desaparición
El nombre de este animal lo aplicamos como insulto. Todas sus variantes también sirven para lastimar a las personas. Burro y asno son sinónimos de tonto. Incluso ponerse las orejas de estos animales es hasta denigrante. Lo cierto es que nada de estos comentarios ayudan a los animales que hoy luchan por seguir sobre nuestro planeta.
Fue en el lejano 2006 cuando esté santuario se creó. Se localiza específicamente en Otumba, Edomex. Germán Flores Sauza fue el fundador y además de tener varios ejemplares, también hay un Museo del Burro en el que es posible disfrutar de un recorrido histórico del animal.
Si te da curiosidad el nombre, debes saber que a Otumba de le conoce como la cuna del burro; sin embargo, no salió de ahí sino de la película Tonta, tonta, pero no tanto, de nada más y nada menos que Maria Elena Velasco, también conocida como la 'India Maria'.
En su página de Facebook, el santuario señala que tienen a 81 burritos para que los conozcas. Además, con tu ayuda puedes ser pieza clave para darle una mejor vida a estos animales que tienen una triste historia detrás porque sufrieron de maltrato y no han tenido el respeto que merecen. Para hacerlo puedes comunicarte al 5549267362.
El precio por entrada a 'Burrolandia' es de 90 pesos para adultos y 80 para niños. Pero con tu visita podrás hacer que siga en pie el único lugar en México y Latinoamérica que lucha por evitar la extinción de esta especie 100% nacional.