Curiosidades
Curiosidades

Nahuales: Esta es la historia oculta detrás de los hombres que se convierten en animales

En cualquier parte de la república se pueden escuchar relatos de supuestos hombres que toman forma de animales al caer la noche, esta es la historia detrás de ellos.
Los nahuales tienen una historia bastante antigua en nuestro país.
Curiosidades

México es un país lleno de mitos y leyendas, tanto es así que incluso el metro de la CDMX es cuna de estos. Pero, dentro de los mitos más sonados alrededor de toda la república está el de los Nahuales, los cuales se dice que se trata de hombres que tienen la habilidad de convertirse en animales al caer la noche.

¿De dónde nace la leyenda de los nahuales?

Seguramente por donde vives en algún momento tu mamá o tu abuelita te dijeron que aquella lechuza que ves cada noche es un nahual, o incluso tal vez hace años viste ‘La Leyenda de la Nahuala’ y te quedaste con la intriga de si los hombres con el poder de convertirse en animales son reales y cuándo comenzaron a ser de esta manera.

Nahuales

El término viene del náhuatl nahualli, que quiere decir "oculto", "escondido" o "disfraz". Según civilizaciones antiguas se cree que, al nacer, cada individuo tiene un animal como espíritu, que toma el papel de protector y guía, algo así como lo que pasa en ‘La Brújula Dorada’.

En algunos casos, estas criaturas únicamente se manifiestan como una figura que se aparece en sueños, o bien, hay personas que encuentran una afinidad especial con ese animal.

Fue así como en Mesoamérica surgieron los llamados "nahuales", un tipo de chamanes que tenían la capacidad de transmutarse en un animal.

Proceso de Nahuales

Estos brujos o chamanes tenían cualidades diferentes, pues contaban con aspectos útiles como la visión del águila, el oído del ocelote o el olfato del lobo. Dichas técnicas servían a la hora de realizar curaciones, pero el tabú alrededor de ellos comenzó porque se decía que algunos no empleaban esta metamorfosis para hacer el bien.

Algunos libros refieren que en la época prehispánica, únicamente aquellos con cargos importantes tenían la habilidad de convertirse en animales. Para esto, es importante mencionar que dentro de la cultura prehispánica de México las deidades solían presentarse como animales para tener contacto con su pueblo. Por ejemplo, Tezcatlipoca era un jaguar y a veces un coyote, Quetzalcóatl una serpiente y hasta una hormiga y Huitzilopochtli un colibrí.

Nahuales cultura prehispánica

Los nahuales en la cultura mexicana no siempre fueron motivo de miedo, ni eran considerados criaturas de las sombras. Sin embargo, con la llegada de los españoles esto fue cambiando, pues incluso la Santa Inquisición los persiguió durante muchos años. Pero como la gente siempre creyó en su existencia, y depositó en ellos su confianza, varios grupos los protegieron de caer en manos de la autoridad.

Nahuales

Cientos de años después, siguen existiendo las leyendas de estos personajes con la habilidad de convertirse en animales. Y según con la mitología Maya, todos nacemos con un animal protector, pero son sólo algunos los que alcanzan la metamorfosis, convirtiéndose en Nahuales.

MÁS NOTICIAS

Infonavit: ¿Qué hacer una vez que liquidaste tu crédito hipotecario?

Google Fotos: así puedes ahorrar espacio de almacenamiento sin borrar nada ni pagar el premium

IMSS-Bienestar: Cómo sacar una foto adecuada para tu credencial digital

Carlos Acevedo: el portero que Santos quiso ‘sacarse de encima’ y hoy sueña con ser ídolo verdiblanco

Estos son los jugadores naturalizados en la Liga MX que aún no han vestido la camiseta del Tri

Celebra el Día de la Independencia con películas mexicanas GRATIS, gracias al streaming de Roku

Botana para medio tiempo

Temporada de mandarinas: así es como puedes hacer un bizcocho esponjoso que hasta se sale del molde

La tienda en CDMX que vende cobertores, sábanas, colchas y más desde 49 pesos, ideales para invierno

Los tips de la Mayo Clinic para bajar los niveles de colesterol

La nevería de CDMX que lleva 108 años ofreciendo delicias de queso, mamey, mezcal y más de 70 sabores

¡Para que invites el café! La cafetería de CDMX que tiene descuento del INAPAM de 10%

Las células no olvidan: pueden recordar el sobrepeso y volver a él