¿Mensaje apocalíptico? Este es el motivo por el que se formará un triángulo en el cielo
Pon mucha atención al cielo nocturno estos dos meses, pues podrás apreciar un fenómeno que sólo se da un cierto tiempo al año.
Tomarte un tiempo para mirar el cielo siempre te trae sorpresas que te impresionarán, puede ser que veas unos espirales azules como en Nueva Zelanda, o que el cielo se entinte de verde como en Estados Unidos. Pero en especial, todo julio y agosto, si miras el cielo nocturno podrás llevarte una agradable sorpresa, pues se formará el famoso ‘Triángulo de Verano’.
¿Qué es el ‘Triángulo de Verano’ y cómo puedo identificarlo?
Llegando la segunda semana de julio, se puede apreciar el acomodo de las constelaciones Lyra, Aquila y Cygnus, más específicamente la alineación de las estrellas más brillantes de cada constelación: Vega, Altair y Deneb, respectivamente.
El triángulo se forma a partir del brillo de estas tres estrellas, las cuales se encuentran a sólo unos cuantos años luz de la tierra. Vega se encuentra a sólo 25 años luz de nuestro Sol, Altair se encuentra a 16 años luz, mientras que la más lejana es Deneb, con aproximadamente 1425 años luz de distancia.
Este fenómeno será visible sólo en el hemisferio norte del planeta. Así que sí, en Ciudad de México tendremos la oportunidad de apreciarlo.
El punto más alto en el cuál podremos visualizar estos astros se dará a partir de las 9:00 de la noche y las 12:00 de la madrugada, aunque es posible que después de esta hora se siga viendo, sólo con menos comodidad.
Space, incluso menciona que en los lugares en los que hay menos contaminación luminosa, podríamos alcanzar a apreciar a la Vía Láctea al centro de este triángulo.
“Durante los días más despejados, se podrá ver la galaxia de la Vía Láctea que se extiende entre Vega, Altair, y Deneb. Cada año es posible observar la formación estelar hacia el occidente de la bóveda celeste, desde la media noche hasta el amanecer” menciona Space.
Para encontrar este triángulo en el cielo, no necesitas de mayor equipo que tus propios ojos, pero si quisieras tener mayor definición podrías usar unos binoculares básicos. Podrás identificar fácil los tres astros si no hay nubes o contaminación luminosa. Generalmente, la estrella Vega es la más brillante, seguida de Altair y terminando con Deneb, que centella con menos intensidad que sus compañeras en el firmamento.
Ahora ya lo sabes, si quisieras buscar el Triángulo de Verano, sólo tienes que voltear a mirar al cielo cuando esté despejado e intentar visualizar las tres estrellas. Tienes todo julio y agosto para buscarlas en el firmamento.