Gatitos y perritos: ¿Por qué comen hierba nuestras mascotas?
Los gatitos y perritos suelen comer hierba y pasto, pero hay muchos mitos alrededor de esta curiosa práctica.
Los gatitos y perritos suelen ser los mejores compañeros, si bien los lomitos pueden ir contigo a un restaurante, es raro ver a un felino, pero hay algo que tienen en común ambas especies, comerse las plantas y hierbas de tu casa o de un jardín.
¿Los gatos y perros comen pasto para desparasitarse?
Así es, muchas veces ves a tu perro o gato comerse la hierba, a veces para vomitar y algunos creen que esto sirve como purgante natural, ya que ellos se sienten mal del estómago de vez en cuando.
Este mito de que si un felino o lomito se come la hierba es para purgarse, quizá sea válido, pero no del todo, ya que no es la única razón por la que lo hacen.
Pero primero vamos por partes, los gatos suelen comer hierba y luego vomitar. Esto se debe a que tiene problemas estomacales y lo hace para purgarse.
¿Por qué comen pasto los gatos?
De esta forma, esto puede ser cierto, pero la realidad es que los gatos comen hierba todo el tiempo y los dueños solo se dan cuenta de esa práctica cuando encuentran vómitos de color verde en el piso.
Por otra parte, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California en Davis (EE.UU.) más de mil dueños de gatos se dedicaron a observar a su felino.
Los propietarios de felinos sospechaban que comer hierba es un hábito extremadamente común y el 71 % de los animales lo hicieron al menos seis veces en el período de observación y el 61 % más de diez veces.
Después de la visoría, sólo el 10% de los gatos no se comió la hierba y casi el 40% lo hacía, más siendo jóvenes. Los felinos jóvenes solían vomitar menos que los mayores.
En síntesis, el comer hierba ayuda a los gatos a expulsar bolas de pelo, es decir, de cierta forma sí se purgan pero no es por el alimento, sino es por la molestia que le ocasiona el pelaje.
De esta forma, el vómito simplemente es una consecuencia ocasional de comer hierba y no el objetivo principal de hacerlo, ya que necesitan expulsar la molesta bola de pelo que tienen en el estómago.
A pesar de que se comen habitualmente plantas para combatir las bolas de pelo, también serviría para quitar parásitos helmínticos, ya que hay algunos felinos que cargan una gran cantidad de parásitos en sus estómagos. Se cree que esta práctica data desde hace siglos, ya que los felinos lo hacían por comer carne en descomposición o sin cocer, pero se quedó en las siguientes generaciones.
¿Por qué comen pasto los perros?
Por su parte, los lomitos son un caso especial, ya que el investigador Benjamin L. Hart, encontró la frecuencia del consumo de plantas en perros y descubrió que los perritos rara vez presentaban enfermedades antes de comer hierba.
Además, el vómito era una consecuencia relativamente rara de comerla. Además, la investigación también concluyó que la frecuencia de ingerirla no estaba relacionada con la dieta o si era para consumir fibra.
Algo que concluyó el estudio es que los animales más jóvenes consumían más hierba, porque su sistema inmunológico no es tan bueno para mantener alejados a los parásitos.
Por otra parte, los animales en crecimiento suelen estar más estresados que otros, por esa razón son más propensos a sufrir enfermedades del estómago.
Además, ancestralmente, los gatos solían tener menos enfermedades parasitarias que los perros por una razón, ellos entierran sus heces, mientras que los lomitos suelen oler las ajenas.
La única forma de cuidar a tus lomitos y perritos de comer hierba es que tengan a la mano plantas no tóxicas para masticar, así que ya sabes por qué suelen comer plantas y pasto ambas especies.