Curiosidades

FUTBOL MEXICANO

¿De dónde viene el "Goya" de los Pumas?

Si eres fan del futbol, fuiste a una escuela de la UNAM o simplemente eres mexicano que se respeta conoces el famoso grito de "Goya". Pero... ¿sabes de dónde viene?

Goya.¿Qué significa el grito?Créditos: Juan Carlos García
Escrito en CURIOSIDADES el

Uno de los gritos más comunes en los estadios, especialmente cuando se disputa un partido con el Club Universitario de los Pumas es el "Goya". Este canto puede convocar a miles a sumarse a una sola voz, pero... pocas con las personas que conocen su origen.

Para que la próxima ocasión que tengas que exponer sobre un tema "random" o que te hayas quedado sin tema de conversación, podrías compartir un poco de la manera en la que comenzó a gritarse el famoso "Goya, Goya, Cachún, Cachún, Ra, Ra".

La realidad es que la forma en la que surgió este grito dice mucho sobre lo que se vive en las aulas de los salones universitarios en México, o al menos un poco de esa rebeldía, diversión y creatividad que poseen los más jóvenes. 

De acuerdo con el portal de la UNAM, este grito surgió en el corazón de la Universidad, y más tarde se llevó a la cancha de futbol.

¿Quién fue el creador del "GOYA"?

Se trata de nada más y nada menos que de Luis Rodríguez; y no vayas a creer que era un catedrático o un directivo; de hecho, era un estudiante de la década de los 40 que solía ser uno de los incitadores más populares para "irse de pinta". Y a quien por cierto, le apodaban "Palillo".

Rodríguez solía conseguir que los encargados de los cines cercanos al complejo universitario les dieran acceso de forma gratuita, por lo que se hacía un llamado característico para convocar.

"Los cines en cuestión eran el Río, el Venus y el más cercano a la preparatoria, el Goya. Y entonces, cuando los muchachos buscaban irse de "pinta" al cine, gritaban ¡GOYA!", se lee en el portal de Universidad Nacional Autónoma de México. 

Ahora que ya sabes cómo surgió el "Goya" podrás gritarlo sin temor a no saber cómo fue que surgió ese canto.