¡Un millón de pesos! ¿De qué está hecha la moneda de 5 pesos más cotizada en internet?
Si de casualidad llegas a encontrar una moneda de estas en tus bolsillos, no se la vayas a dar al señor del camión.
Si eres una persona que siempre viaja con mucho cambio, revisa cuáles son las monedas que bailan en tu bolsillo, no vaya a ser que, con el comprador correcto, te puedas volver millonario. Por ejemplo, hoy te vamos a contar sobre las dos piezas de 5 pesos más cotizadas de internet, pues se venden en nada más y nada menos que un millón de pesos.
A la inversa también vale. Si eres un coleccionista hecho y derecho, que busca siempre tener los objetos más exclusivos, puedes juntar la módica cantidad de un millón de monedas de a peso para adquirirla. Si Don Cangrejo pudo alcanzar la cifra, pero en dólares, cualquiera de nosotros podría hacerlo, aunque nos cueste toda la vida.
Últimamente, la numismática ha ganado fama y poco a pocos nos damos cuenta de que es una labor que requiere tener algún ahorradito. Hace poco una moneda de mil pesos que el Banco de México puso en circulación entre 1988 y 1992, de Sor Juana Inés de la Cruz se podía encontrar en nada más y nada menos que 80 mil pesos.
Hoy con ella ya no puedes comprar nada, no sirve para el mercado actual, porque formó parte de la familia denominada como "viejos pesos". Pero si quisieras tenerla para presumir, tendrías que desembolsar unos cuantos billetes.
¡Un millón de pesos! ¿De qué está hecha la moneda de 5 pesos más cotizada en internet?
La oferta y demanda de este tipo de artilugios se ha vuelto común en páginas de internet como Mercado Libre. Ahí se pueden halalr los objetos que van de los mil, hasta, literal, la millonada. Esta moneda de 5 pesos es la edición de José Vasconcelos que está en circulación desde 2008.
Los comentarios acerca de este objeto no son nada amables con el vendedor; no obstante, seguro habrá quien pueda pagar.El Banco de México describe a este personaje de la siguiente manera:
"Abogado integrante del Ateneo de la Juventud que en 1910 se incorporó al movimiento maderista y más tarde al villismo. Al triunfo de la Revolución ocupó la rectoría de la Universidad Nacional y, de 1921 a 1924, se desempeñó como Secretario de Educación Pública, donde realizó una extraordinaria labor: impulsó la educación popular, estableció numerosas bibliotecas, puso al alcance de la población las obras clásicas de la literatura universal, apoyó las artes plásticas mexicanas (en particular al muralismo); en fin, contribuyó a dar a la Revolución Mexicana una expresión artística y cultural propia"; escribió.
Además, no están hechas de nada especial o que venga de otro mundo. Según Banxico, esta es su composición:
- Parte central de la moneda. Aleación de bronce-aluminio.
- 92% (noventa y dos por ciento) de cobre;
- 6% (seis por ciento) de aluminio; y
- 2% (dos por ciento) de níquel.
- En esta composición el peso será de 3.25 gramos.
2. Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de acero inoxidable.
- Entre 16% y 18% (dieciséis y dieciocho por ciento) de cromo;
- 0.75% (setenta y cinco centésimos de punto porcentual) de níquel, máximo;
- 0.12% (doce centésimos de punto porcentual) de carbono, máximo;
- 1% (uno por ciento) de silicio, máximo;
- 1% (uno por ciento) de manganeso, máximo;
- 0.03% (tres centésimos de punto porcentual) de azufre, máximo;
- 0.04% (cuatro centésimos de punto porcentual) de fósforo, máximo; y
- lo restante de hierro.
- En esta composición el peso será de 3.82 gramos.
Si en algún momento quieres tener esta moneda de 5 pesos en tu colección, ya sabes que tienes que pagar un millón de pesos.