Curiosidades

DATOS CURIOSOS

¿Qué significa la palabra Maruchan y quién inventó la sopa?

El japonés Momofuku Ando tenía 48 años cuando inventó los fideos instantáneos; luego de eso se popularizó y se volvió millonario.

Aunque la sopa Maruchan es de fideos de ramen instantáneos, el creador de este invento culinario es dueño de otra marca.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en CURIOSIDADES el

La sopa Maruchan es uno de los alimentos chatarra más populares en México, aunque el producto carece de beneficios y los camarones que posee pasan por procesos que los despojan de todos sus nutrientes.

El precio del ‘instant lunch’ es de aproximadamente 13 pesos, por lo que es relativamente barato y por eso muchas personas lo consumen para ‘llenarse’ sin necesidad de gastar mucho presupuesto.

Aunque esta mercancía ha circulado en el mercado mexicano por años, lo cierto es que fue inventada hace relativamente poco: en específico en 1958, es decir, hace 64 años.

El nombre de la sopa Maruchan viene del japonés y puede traducirse como ‘pequeño círculo’, aunque no describe al contenido sino a la carita que viene en el empaque del producto.

Lo cierto es que el hombre que creó los fideos de ramen instantáneos en realidad es propietario de otra marca, que en nuestro país es denominada Cup Noodles de Nissin.

Momofuku Ando se volvió millonario al crear los fideos de ramen de la sopa Maruchan

A mediados del siglo XX, Japón enfrentaba los estragos de la posguerra y su población vivía mucha hambruna; el país además estaba en la ruina y, para entonces, Momofuku Ando acababa de salir de prisión.

10 años antes de generar la innovación que lo volvió millonario, el sujeto había estado encarcelado por supuestamente evadir impuestos en su país.

Cabe destacar que él no fue el padre de los fideos de ramen, pero sí el generador de la receta para prepararlos de manera instantánea con sólo un poco de agua caliente.

“Lo suyo no fue inventar una variante de fideos o una receta novedosa mezclando ingredientes impensados. No. Lo que hizo fue inventar unos noodles que se pueden secar, empacar y rehidratar en 3 minutos con agua caliente. Y medio siglo después, su invento sigue vendiéndose alrededor del mundo”, refirió el portal de BBC.

Y es que Momofuku Ando se dio cuenta de que crear algo como la sopa Maruchan era necesario tras la guerra no sólo para ayudar a combatir el hambre, sino también porque vio una enorme fila de gente que se formaba y esperaba horas para obtener el alimento. En ese sentido fue que creó el método para obtener fideos de ramen instantáneos.